La comarca tiene altas posibilidades de convertirse en "Destino Starligth"

La comarca tiene altas posibilidades de convertirse en "Destino Starligth"
Los dos auditores visitando los parajes de la comarca | CEDIDA

Dos auditores de la Fundación Starligth visitaron esta semana la Costa da Morte para evaluar su candidatura  y comprar se cumple con los requisitos para merecer el distintivo de “Destino Starligth”.  Los peritos Aleix Roig y Susana Malón realizaron desde el pasado lunes una serie de visitas programadas por la Secretaría Técnica de la(CMAT), contando con la colaboración y apoyo de los miembros de su junta directiva, de los ayuntamientos y de los empresarios del sector. La candidatura cuenta, como clave fundamental, además, con el asesoramiento científico en el campo astronómico de un equipo liderazgo por Jorge Mira, en el que participan expertos como Pablo Canedo y Óscar Blanco, que acompañaron a los auditores y al equipo de la Secretaría  Técnica durante parte de su visita.

 
Malón destacó el trabajo de planificación de la auditoría realizado  por la CMAT y felicitó a la entidad y a los ayuntamientos por “todos los esfuerzos evidentes realizados para  planificar esta visita, sin duda se trata de unos de los trabajos de organización y acompañamiento más cuidados y exhaustivos que hemos vivido como auditores Starlight”. A su juicio, la Costa da Morte “tiene muchas posibilidades de obtener el certificado”, pero recordó que si consigue el distintivo, la comarca tendrá que someterse a una segunda auditoría en cuatro años en la que se deberán evidenciar mejoras y evolución, además de la implicación de todos los territorios en las mismas.


A lo largo de esta semana conocieron lugares de especial interés para el astroturismo como  el Arca da Piosa; el embalse de la Fervenza; la playa do Rostro; el Cabo Touriñán; y el Cemiterio dos Ingleses, el Faro de Fisterra, el mirador y la fervenza do Ézaro, Corcubión, Lires, el castro de Borneiro, Punta Nariga, el espacio natural de Razo y Baldaio, el Dolmen de Dombate, el, estuario do Anllóns y la ría de Corme y Laxe. 


Los representantes de los ayuntamientos de la comarca, encabezados en muchos casos los alcaldes, y los empresarios, emprendedores y líderes de las asociaciones del sector turístico  participaron el miércoles en una jornada celebrada en Vimianzo. Las Administraciones locales y los representantes de la iniciativa privada turística hicieron hincapié en la propuesta de las nuevas actividades en el geodestino vinculadas al turismo de las estrellas, y aprovecharon  para realizar consultas sobre cómo incorporar paulatinamente medidas que reduzcan la contaminación  luminosa y protejan, así, la calidad de los cielos nocturnos. 
En este encuentro, los auditores ofrecieron una visión constructiva del proyecto y se ofrecieron a brindar asesoramiento especializado en estrategia de astroturismo y alumbrado exterior para la protección del  cielo nocturno. 

La comarca tiene altas posibilidades de convertirse en "Destino Starligth"

Te puede interesar