El candidato del BNG de Vimianzo y responsable de la agrupación local, Benjamín Queiro, ha lanzado una serie de preguntas al Gobierno local y en particular a la alcaldesa, Mónica Rodríguez, en relación con la actualización del catastro, que ya provocó numerosas críticas vecinales hace un año. Queiro Pérez acusa al gobierno de “pasividad” por no resolver el problema de los vecinos, al tiempo que critica a la regidora de estar más preocupada por “saír na prensa que por traballar por Vimianzo”.
Los vecinos están recibiendo estos días cartas de catastro reclamando los atrasos de los últimos cuatro años, por la actualización realizada hace un año. Entonces cientos de personas “colapsaron as oficinas municipais buscando asesoramento” por los requerimientos de catastro, al aumentar considerablemente las tasas, según recuerda el representante nacionalista.
Además, destaca que este tipo de actualizaciones se realiza cada diez años, y la última fue en el 2016, por lo que se pregunta la razón de esta premura. Entonces, la alcaldesa confirmó que catastro actuó de oficio porque el Concello no había contestando a una notificación preguntando sobre el adelanto de la actualización, por lo que el BNG se pregunta como cambiaría la situación de haber respondido, dado que en los demás concellos no se llevó a cabo esa revisión.
El Bloque indica que el Gobierno debe de “anticiparse aos problemas e evitalos antes de que estes peten nas nosas portas” y subraya que no se puede permitir la “pasividade do goberno porque as consecuencias hoxe pagámolas os veciños e veciñas”. Además, lamenta que la alcaldesa estuviese “vendendo fume, facendo fotocopias na Casa de Cultura”, cuando su labor no es esa, sino “petar en todas as portas” para evitar los problemas a los vecinos. También se pregunta si hay asesoramiento en el Concello para quien lo solicite y pregunta si es “prioritario que estén tres concelleiros en Fitur e non haxa ninguén nas oficinas a quen dirixirse” para su atención.