Las respuestas de la Enfermera especialista en el cuidado de bebés Marta Alonso de las Heras

Las respuestas de la Enfermera especialista en el cuidado de bebés Marta Alonso de las Heras
La enfermera Marta Alonso de las Heras

Marta Alonso de las Heras , Enfermera especialista en el cuidado de bebés recién nacidos y creadora de Bsalus respondió esta semana a las preguntas de los lectores a través de la sección Tu Especialista Responde 

 

A través del TER, aclara las dudas propuestas desde El Ideal Gallego respecto al ámbito de la Recién nacidos.

 

A continuación, las respuestas a las preguntas de los lectores:

 

¿Cómo se debe cuidar el cordón umbilical del recién nacido?

El cordón umbilical no requiere grandes cuidados. Lo más importante es mantenerlo bien seco tras los cambios de pañal. En caso de que notéis que el pañal se mancha de sangre o que el cordón huele raro, se puede aplicar clorhexidina (cristalmina) 2-3 veces al día con una gasa estéril. Así lo desinfectamos y favorecerá la pronta curación.

 

¿Cómo puedo saber si mi bebé está tomando suficiente leche?

Hay varias formas de saber que tu bebé se está alimentando correctamente si toma el pecho:

  • Coge peso (los primeros 10-15 días recupera el peso del nacimiento).
  • Moja los pañales de pis (6-8 al día aproximadamente).
  • Puedes escuchar cómo traga cuando mama.
  • Notas cambios en el pecho tras la toma.
  • El bebé se desengancha solo del pecho y queda tranquilo tras la toma.

 

¿Cuál es la mejor manera de establecer una rutina de sueño para un recién nacido?

Los peques recién nacidos y hasta los cuatro meses de vida no entienden de rutinas. Pasan la mayor parte del tiempo durmiendo. Sus ciclos de sueño en esta etapa tienen dos fases. Es a los cuatro meses cuando esto cambia y el ciclo pasa a ser de cuatro fases (como los adultos). Entonces se podría empezar a organizar un poco más la rutina de los peques. Hasta entonces somos nosotros los que nos tenemos que adaptar a sus ritmos.

 

Somos padres primerizos, ¿qué consejos nos darías para bañar a nuestro bebé de forma segura?

El momento del baño tiene varias claves:

  • Antes de empezar con el baño, se debe tener todo preparado y a mano. Lo más importante es que el bebé no debe estar mucho tiempo ni desnudo ni mojado en estas primeras semanas de vida ya que es fácil que pierdan calor corporal.
  • Tener la bañera a buena altura. Con días de vida pesan poquito, pero a medida que crezca, vuestra espalda lo agradecerá. Siempre es mejor tener la bañera alta con soporte o tener sitio para poder apoyarla, por ejemplo, en la encimera del lavabo.
  • El agua tiene que estar a unos 36 grados. Pero no es necesario tener termómetro (lo vas a usar solo la primera semana). Basta con meter la mano y comprobar con nuestra muñeca que no quema.
  • Se puede sumergir el cordón umbilical sin problema. No tengáis miedo a que se moje.
  • Utilizar gel sin perfumes fuertes. Se recomienda aplicarlo con la mano o con una gasa desechable en lugar de una esponja.
  • Y por último y más importante ¡disfrutad mucho!

 

¿Qué opinas sobre el uso de probióticos en bebés?

Los probióticos no tendrían por qué ser necesarios si no hay una situación clínica que así lo requiera. En los primeros seis meses de vida los bebés solo deben tomar leche, ya sea de fórmula o materna. La leche de fórmula ya tiene probióticos incorporados en su formulación y la leche materna tiene la composición exacta que necesita el bebé en cada momento. En caso de tener alguna infección gastrointestinal, siempre es mejor consultar con su pediatra de referencia para valorar la posible administración de probióticos.

 

 

Las respuestas de la Enfermera especialista en el cuidado de bebés Marta Alonso de las Heras

Te puede interesar