El Dr. Héctor González Martínez especialista en ortodoncia en las Clínicas Ortodix, respondió esta semana a las preguntas de los lectores a través de la sección Tu Especialista Responde
A través del TER, aclarará las dudas propuestas desde El Ideal Gallego respecto al ámbito de la ortodoncia.
A continuación, las respuestas a las preguntas de los lectores:
¿Cuál es la mejor edad para comenzar un tratamiento de ortodoncia y por qué?
En genera, cuánto antes mejor. Dependiendo del caso muchas veces lo óptimo es hacer un tratamiento interceptivo entre los 7 y los 12 años aproximadamente y en otras ocasiones se puede resolver a partir de esas edades con el mismo resultado final. Lo ideal es hacer un seguimiento desde niños para identificar los problemas que podrían mejorar con un tratamiento de ortodoncia, pero realmente podemos resolver muchas cosas en adultos de cualquier edad.
¿Qué tipos de aparatos de ortodoncia existen y cuál sería el más adecuado para mi caso?
Habría que hacer un estudio del caso, pero generalmente los alineadores transparentes y los brackets son los aparatos más utilizados.
¿Cuánto tiempo suele durar un tratamiento de ortodoncia de promedio?
Lo más habitual es en torno a 1 año, pero hay casos de menos de 6 meses y algunos de más de 2 años.
¿Qué cuidados especiales debo tener durante el tratamiento para mantener una buena higiene bucal?
En general extremar la higiene, los cepillados habituales de después de las comidas nos van a llevar uno o dos minutos más.
¿Es necesario usar retenedores después del tratamiento y durante cuánto tiempo?
Los dientes se mueven durante el transcurso de nuestras vidas de manera fisiológica pero los primeros meses tras un tratamiento de ortodoncia la inestabilidad es mayor. Es aconsejable utilizar retenedores al menos los primeros años y en general todo el tiempo que queramos minimizar variaciones en la posición de nuestros dientes.
¿La ortodoncia invisible es recomendable? ¿Tarda más en corregir los dientes que la de toda la vida?
Los alineadores transparentes, conocidos popularmente como ortodoncia invisible, son herramientas que nos permiten mover los dientes de manera mucho más cómoda para el paciente que los tradicionales brackets. En general los tiempos no son mayores que con ellos, de hecho, incluso en algunos tipos de tratamientos son mas reducidos siempre que el sistema de alineadores sea de calidad, como ocurre con Invisalign y que el doctor que dirige el tratamiento tenga formación y experiencia adecuadas.
¿Cómo prevenir usar el aparato? ¿Hay algún consejo que debamos usar con nuestros hijos para minimizar las posibilidades?
Para prevenir posibles problemas es importante revisar periódicamente con su odontopediatra para identificar posibles hábitos perjudiciales o problemas a tratar de manera precoz. Como recomendaciones generales para un correcto desarrollo revisaremos hábitos desde pequeños. Es aconsejable tratar de dar función masticatoria variada en cuanto sea posible ya que muchas veces nos encontramos con niños de más de 3 o 4 años que prácticamente basan su dieta en alimentos blandos y triturados, beben siempre con pajita o incluso tetina. También es bueno estar atentos a otros hábitos perjudiciales como la respiración oral, la interposición lingual entre los dientes durante la deglución o la succión digital.
Mi hijo tiene 11 años. ¿Se puede empezar ya con el tratamiento o es mejor esperar?
En general es buena edad para comenzar un tratamiento, pero habría que hacer un estudio del problema a resolver y ver si es el momento óptimo.