Los productos personalizados, auténticos, hechos a mano y creativos tienen cada vez más demanda. La firma de bolsos Savalé nace de la ilusión de tres jóvenes apasionadas de la moda que decidieron poner en práctica lo que están aprendiendo mientras estudian Gestión Industrial de Moda en la UDC. Detrás de la marca se encuentran Alejandra Valera, Ailin Lecea y Lucía Sánchez.
“Queríamos algo que se adaptara a todo el mundo, y pensamos que la mejor opción era un bolso. A nosotras nos encanta la costura, y viendo que éramos capaces de ofrecer algo personalizado a nuestros clientes, pensamos que era la mejor opción para diferenciarnos”, afirman las jóvenes.
En la actualidad cuentan con cuatro modelos diferentes. Primero lanzaron las bomboneras y a continuación comenzaron a confeccionar las conocidas tote bags. Tras ello, se animaron con el Bow Bag, el bolso de lacito que les ha permitido darse a conocer. A consecuencia de ello, decidieron adaptar el tote bag añadiendo un lazo para continuar con la estética, naciendo así la Tote Bow.
“Nosotras pensamos en diseños que nos gustaría tener y que quizás es más complicado obtener. Además, somos tres personas con estilos muy distintos, lo que nos permite tener muchas ideas, que poco a poco complementamos hasta llegar a un diseño que nos encante a todas”, destacan.
Aunque la base de Savalé está en Ferrol, estos bolsos han encontrado su camino a través de toda España. Originarias de diferentes partes de España, las fundadoras, Alejandra, Ailin y Lucía, han reunido a clientes de diversas regiones gracias a las redes sociales y el poder del boca a boca.
“Nos ha favorecido ser originarias de distintas localidades: Alejandra de Tordesillas (Valladolid), Ailin de Vitoria y Lucía de Cacabelos, situada en El Bierzo. En los inicios, nuestra clientela se limitaba a conocidos; sin embargo, fue cuando personas de Madrid, Barcelona o Andalucía se pusieron en contacto con nosotras al descubrirnos en redes sociales, y comenzamos a pensar que nuestros bolsos, confeccionados con esmero y cariño, tenían aceptación”, añaden.
En la actualidad el bolso que más éxito está teniendo es el Bow Bag. “Es nuestro modelo estrella, es el que más le gusta a la gente y el que más vendemos. Además ahora está súper en tendencia con la estética coquette. Seguiremos sacando más modelos poco a poco, porque todo está teniendo muy buena acogida”, afirman.
Savalé no entiende de edades, la firma se adapta al estilo de todas sus clientas, desde jóvenes de la edad de las creadoras hasta mujeres adultas o abuelas. “Nos escriben con ideas de bolsos, tanto para ellas mismas como para regalar a sus familiares y amigas, y también chicos que desean hacer regalos a sus novias, entre otros. Primero, el cliente nos cuenta su idea. A partir de ahí, nosotras nos encargamos de buscar la tela que más se adecue a sus necesidades. Nuestros proveedores son locales, tratando de buscar una cooperación entre nosotros. Luego, llega el momento de la confección, para finalmente empaquetarlo y enviarlo a su destino final”, añaden.
Además, otro de los propósitos fundamentales de la firma es educar a las generaciones más jóvenes sobre la importancia de apoyar la moda local y valorar las creaciones artesanales, como una manera de contrarrestar los efectos negativos del fast fashion en el medio ambiente y en la sociedad. “Para nosotras sería un orgullo vivir de ello, aunque de momento con ser capaces de compaginarlo con la universidad sin agobiarnos, nos conformamos”, concluyen.