La Federación Gallega de Cofradías y la Xunta han concretado ayudas para el sector marisquero por la caída de la producción, según informa el colectivo que asegura que se movilizarán 15 millones de euros.
En un comunicado, la federación afirma que ha conseguido el "compromiso" de la Xunta de movilizar esta cuantía tras las caídas de producción por las lluvias torrenciales en los meses de octubrey noviembre "y la mala campaña navideña".
Esto, afirma, determinó la necesidad "de las cofradías de demandar a la Xunta de Galicia el apoyo a miles de familias que sufrieron una brutal pérdida de ingresos".
Ahora, explica, "habrá una ayuda extraordinaria directa a corto plazo para más de 7.000 profesionales a pie y a flote que rondará los cuatro millones de euros y también fondos para las entidades representativas del sector".
"La orden de ayudas por parada temporal en las zonas afectadas aportará 10 millones más que no se cobrarán hasta el próximo verano", indica también. Mientras, al Gobierno central le pide exonerar al sector de pagar las cuotas a la Seguridad Social, aprobando la zona catastrófica.