El Concello de Vimianzo acaba de sacar a licitación la ejecución del proyecto de humanización y mejora urbana en el primer tramo de la rúa Castelao y frente a la plaza del Ayuntamiento.
La actuación, que cuenta con un presupuesto de 285.000 euros, incluye la repavimentación de la zona que queda frente a la sede consistorial y el comienzo de la rúa Castelao.
Con estos trabajos se busca dar un aspecto de unidad al conjunto con un acabado en hormigón en la zona de tránsito viario.
De este forma, quedaría todo en una única plataforma, convirtiendo esta área en una zona peatonal para pasear. Se incorporarán también pequeñas zonas verdes.
El pavimento de la zona para la circulación de vehículos será de loseta de hormigón, con un eje central de adoquín.
Este material será también el que separe el carril de la zona peatonal, cuyo pavimento será de loseta de granito en el caso de la rúa Castelao, y de baldosa con acabado granallado en la calle Vázquez Mouzo.
En el proyecto también se contempla de forma previa al pavimentado, la instalación de la rede de pluviales para separarlas de las residuales, ya que en la actualidad discurren por una canalización única.
De igual forma, los trabajos se aprovecharán para renovar la red de saneamiento, manteniendo el mismo trazadol, ya que la existente está en bastante mal estado.
También se va a adaptar y mover alguna de las luminarias de la calle que da frente al ayuntamiento, mientras que en la rúa Castelo se colocará iluminación suspendida. Se instalará asismismo la canalización de la electricidad y telecomunicaciones para su futuro soterramiento.
Por último, se acometerá el recrecido y adaptación de todas las arquetas y bocas de los restantes servicios existentes para igualarlas con la rasante de la vía resultante de las obras.
La alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, destaca que se trata de la primera parte de un proyecto “de gran importancia para Vimianzo”. Apunta además que el Concello se irá adaptando “a los cambios que puedan surgir y siempre respetando las necesidades y prioridades de nuestros vecinos y vecinas”.