El gobierno vimiancés aprovechó el pleno ordinario de este mes para presentar la liquidación del presupuesto de 2024, que se cerró con un remanente de 2.069.648,87 euros.
El ejecutivo que lidera Mónica Rodríguez destacó además la inexistencia de deuda y el cumplimiento de la regla de gasto.
Durante la sesión se aprobaron también dos ordenanzas.
Por una parte, la modificación de la Ordenanza reguladora de las ayudas para situaciones de emergencias e inclusión social, que fue actualizada conforme a los criterios de los técnicos municipales.
Por otra, se dio luz verde a la Ordenanza fiscal nº 26, reguladora de la tasa por la prestación del servicio de la escuela infantil municipal.
Con esa medida, la EIM contará con su propia ordenanza fiscal, dejando de estar regulada en una norma común con otros servicios municipales. La modificación permitirá adaptar los precios a los establecidos por la Xunta, incluir el coste de la merienda y agilizar los trámites administrativos.
En la sesión se debatió también una moción presentada por el BNG que proponía la reducción del tipo del IBI al 0,3 % para propiedades que se pongan a disposición para alquilar; la subvención de seguros de morosidad; y la puesta a disposición de un técnico que asesore a la ciudadanía en la tramitación de subvenciones.
Ante esta propuesta, el gobierno solicitó informes a Intervención y Secretaría que concluyeron que esta medida, en gran parte, no sería legal ni de competencia municipal.
En lo relativo al IBI, la normativa establece que el mínimo permitido es del 0,4 %, por lo que no es posible reducirlo más. Respecto a los seguros de morosidad, se determinó que no es competencia municipal y que podría vulnerar el principio de igualdad.
Sobre el técnico asesor en materai de subvenciones que pedía el BNG, la alcaldesa explicó que ya lo hay. l