El Concello de Vimianzo aspira a ser uno de los municipios de la Costa da Morte con un alumbrado público más eficiente y sostenible tras acometer el proyecto de renovación de las luminarias exteriores a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Con un presupuesto de 2,3 millones de euros, se trata de una de las mayores inversiones llevadas a cabo en el presente mandato. Con cargo al citado programa y a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), se aportó el 80 por ciento de la inversión total, saliendo el 20 por ciento restante de las arcas municipales.
La apuesta por la tecnología LED en las nuevas luminarias va a permitir reducir la factura eléctrica a prácticamente la mitad, al tiempo que se mejora la estética y la seguridad, tanto para conductores como para peatones.
En total se sustituyeron más de 4.500 puntos de luz en los 133 lugares existentes en el municipio. La actuación también incluyó la adecuación de los centros de mando y de sus instalaciones de enlace.