El presidente de la Federación Galega de Confrarías, José Antonio Pérez Sieira, ha anunciado que el pasado martes han mantenido una reunión informativa con técnicos de la Consellería do Mar y de las cofradías para que expusieran el proceso de tramitación de ayudas comprometidas por la Xunta para paliar las pérdidas del marisqueo por las lluvias de octubre y noviembre.
Respecto a este tema, Pérez Sieira ha agradecido el trabajo de la Consellería y de las cofradías para “conseguir levantar la catastrófica situación en la que se encuentra el sector”. Aunque ha reconocido que es “consciente” de que la ayuda de 15 millones “no alcanza las expectativas del sector”, ha afirmado que “fue lo máximo que se pudo conseguir”.
El objetivo, ha dicho, es que esta medida vaya acompañada de un plan de acción sobre el marisqueo “que aporte futuro al sector y a las comunidades pesqueras”.
“Desde las cofradías se trabaja para la consecución de otra serie de compromisos, como la modificación de la normativa estatal, relativa a la seguridad social, que depende del Gobierno central”, ha apuntado.
Por otra parte, las federaciones de cofradías de Galicia acusan a los convocantes de la manifestación del domingo en Santiago, que consideran “politizada”, de causar daño al sector.
En una rueda de prensa celebrada este martes, José Antonio Pérez Sieira, ha procedido a la lectura de un comunicado en el que han reprochado las declaraciones de los portavoces de las organizaciones convocantes de la marcha del domingo.
Defienden que las cofradías “siempre encabezaron las manifestaciones más importantes en defensa del sector, independientemente del signo político que ocupase la Xunta”.
Por eso, rechazan el “uso partidista” de una problemática pesquera “como puede ser el cuidado del mar o la situación de la productividad de los bancos pesqueros”.