Empresas de turismo sostenible emplazadas en el área de Trece y los Penedos de Pasarela y Traba rechazan el parque eólico Pena dos Mouros por el gran impacto que tendría sobre la riqueza natural y patrimonial de la zona y, consecuentemente, sobre sus negocios, por lo que piden a la Xunta de Galicia que no conceda autorización ambiental al proyecto.
Los titulares de negocios de alojamiento emplazados en el entorno de Laxe, Vimianzo y Camariñas consideran que el parque eólico proyectado por EDP Renovables supone “un ataque frontal contra o sector turístico”.
Recuerdan también que en su mayor parte, el turismo nacional e internacional que llega a esta parte de la Costa da Morte lo hace atraído por su calidad paisajística y ambiental, apuntando que “conceptos coma o do turismo ornitolóxico ou o astroturismo só son posibles si a contorna mantén nun estado de conservación óptimo".
Para los empresarios de turismo de la zona el parque eólico Pena dos Mouros “pode afogar de maneira definitiva o potencial dunha bisbarra que empresas e Administracións tentan impulsar”.
Por ello se preguntan “que sentido ten publicitar a Costa da Morte en Fitur cando un proxecto enerxético destas características pode botar abaixo anos de traballo de promoción turística responsable”.