Parte de la señales y carteles que sirven para orientar a los caminantes a la hora de recorrer la ruta de los Penedos de Pasarela y Traba y para reconocer las formas antropomórficas y zoomórficas que esconden estas rocas desde hace trescientos millones de años, aparecieron este martes arrancadas y destrozadas.
La acción vandálica en un espacio natural de alto valor geológico y paisajístico y con un potencial turístico incalculable, fue duramente criticada por la alcaldesa de Vimianzo y por su homólogo de Laxe. Ambos solicitan la colaboración ciudadana para ayudar a identificar al autor o autores.
Los dos mandatarios califican este ataque contra el patrimonio de “premeditado” y de algo “profundamente triste”. Para Mónica Rodríguez este tipo de comportamientos “danan o ben común e aféctannos a todos. Trátase de actos que atentan directamente contra o esforzo colectivo por preservar o noso patrimonio natural”.
La alcaldesa aludió asimismo a la condición de “enclave único” de los Penedos y se reafirmó en que “a nosa intención é seguir potenciando e coidando este espazo, por iso actos deste tipo doen profundamente”.
Francisco Charlín, por su parte, se refirió a lo sucedido como “algo moi grave” que perjudica tanto a vecinos como a visitantes.