La ampliación del puente de O Allo y la mejora de la envolvente exterior del Centro Social de Baio son dos viejas aspiraciones del gobierno nacionalista de Zas cuyo retraso se explica por el alza general de precios que obligó a revisar al alza ambos proyectos.
La pasada semana culminaron con éxito los nuevos procesos de licitación, por lo que las esperadas mejoras podrán hacerse realidad en cuestión de meses.
En el caso concreto del viaducto, se necesitaron hasta tres licitaciones distintas. En la definitiva que acaba de concluir, resultó adjudicataria de la obra la empresa Construcciones Cernadas, elegida entre las tres que se presentaron al concurso.
El importe de la adjudicación ascendió a 162.785 euros, IVA incluido y la constructora dispondrá de tres meses de plazo para completar unas obras que serán financiadas con cargo al POS Adicional de la Diputación de A Coruña.
En el proyecto se apuesta por la demolición del puente existente y por la construcción de uno más ancho, para lo que habrá que acondicionar previamente el río de Baio.
Por este motivo y al objeto de reducir el impacto ambiental al mínimo, para acometer las obras habrá que esperar a que pase la temporada de lluvias.
De un puente como el actual de apenas 3 metros de ancho, se pasará a contar con un nuevo tablero de casi 9 metros, apoyado sobre vigas prefabricadas.
La mejora será significativa, toda vez que ahora mismo los vehículos que circulan en ambas direcciones tienen que atravesar el puente de forma alternativa.
Su estrechez también supone un peligro para los peatones, que se ve agravado por su emplazamiento entre dos curvas, con el consiguiente problema de falta de visibilidad para los conductores.
Para aquellos que tengan que atravesar el paso a pie se habilitará una franja peatonal de 1,5 metros de ancho, con separación de seguridad a base de aletas. Finalmente, se instalarán pretiles y biondas para asegurar la seguridad de los usuarios.
Se trata de una actuación sumamente importante, ya que permitirá mejorar de manera sensible las comunicaciones del polígono empresarial de O Allo, toda vez que el actual paso no puede ser utilizado por vehículos pesados.
Por lo que respecta al centro social de Baio. es otro de los proyectos en el que el Concello de Zas tuvo que actualizar los precios, incrementándolos aproximadamente en un 20%.
Finalmente, la actuación será ejecutada por la firma Lires Cons por importe de 112.876 euros (el presupuesto base de licitación era de 113.476 euros, IVA incluido).
Las fachadas del edificio están bastante deterioradas toda vez que han sufrido desprendimientos del revestimiento en varios puntos.
La mejora de la envolvente exterior se conseguirá mediante la instalación de un sistema aislamiento térmico exterior (SATE), que además favorecerá la reducción de la demanda energética del inmueble y, consiguientemente, ayudará a reducir sus emisiones de C02. También se renovarán los accesos interiores