El XVI Duatlón de Reis de Vimianzo disputado este domingo volvió a ser puntuable para el Campeonato Gallego Cros Estándar, así como para el Circuito Autonómico de Super Sprint, en este caso para categorías cadete, juvenil y júnior.
Tanto en la modalidad estándar como en la de super sprint también se disputaron sendas pruebas populares.
Alexandre Otero y María del Mar Delgado fueron los campeones absolutos de la popular estándar, en la que hubo alrededor de 70 participantes y 2 únicos abandonos.
En el caso de la deportista de Triatlón Ferrol, es ni más ni menos que la octava vez que gana el Duatlón de Reis. Para el rianxeiro Alexandre Otero es su segundo triunfo en Vimianzo.
El podio masculino se completó con Martín Barreiro Gómez (Club Deportivo Delikia) y con Gabriel Castiñeiras Pais (Triatlón Costa da Morte).
Todos los participantes tuvieron que completar un recorrido de 5,4 kilómetros de carrera pie, seguidos de otros 21 en bicicleta, para acabar con otros 3,6 de carrera a pie.
Otero marcó en meta un tiempo de 1 hora, 30 minutos y 17 segundos. El registro de Mar Delgado fue de 1 horas, 53 minutos y 56 segundos.
Tras ella, a menos de 2 minutos entró la vilargaciana Aida García López campeona del mundo de duatlón y triatlón en 2019. El tercer cajón del podio fue para Iría Fernández Díaz, del Triatlón Vilalba.
En la modalidad estándar por parejas el triunfo fue para Eugenio Canosa y Borja Nouche (01:30:38).
En super sprint popular se impuso Francisco Javier Pita Vidal, del Club Triatlón Betanzos, (00:39:44), seguido del baiés Pablo Mira Pérez y del compostelano Francisco Javier Iglesias Prado.
Las dos únicas mujeres inscritas acabaron en los puestos 9º (Lorena García Lago) y 12º (Carmen Díaz Pérez).
Ellas y el resto de participantes tuvieron que hacer 1,8 kilómetros de carrera a pie; 9,8 en bicicleta; y por último, otros 800 metros de carrera.
El mejor en el circuito super sprint fue Daniel Vieito Fernández, de Triatlón Compostela (00:34:06), seguido de Juan Bouzón Blanco y de Xoel Blanco.
La ceremonia de entrega contó con la presencia del presidente de la Federación Galega de Triatlón, Javier Campos, y de la alcaldesa, Mónica Rodríguez.
También asistieron los ediles Sergio Miñones, Miguel Ángel Pérez, Beatriz Pazos y María José Pose. “O Duatlón de Reis segue consolidándose como unha proba de referencia xa non só na Costa da Morte, senón en toda Galicia”, destacó Miñones, por cuanto poco a poco se va afianzando en el calendario de la Fegatri.
El Duatlón de Reis movilizó a voluntarios de hasta siete agrupaciones de Protección Civil de la zona (Vimianzo, Camariñas, Zas, Muxía, Corcubión, Dumbría y Negreira).
Unas 70 personas participaron en el dispositivo de control y seguridad en un evento que se saldó sin incidencia alguna y en el que muchos de los participantes acabaron felicitando efusivamente a la organización, asegurando que fue una de las mejores ediciones de cuantas se llevan disputadas.
A destacar también la colaboración de la Asocición Neira Marcos de Salto, que una vez más se en encargó del avituallamiento a base de chocolate y roscón.