La asociación ecologista Adega lanza una campaña solidaria para recurrir el proyecto del parque eólico Monte da Croa, que afecta a los concellos de Vimianzo y Dumbría. La entidad inicia su segundo reto de la campaña “Ti podes paralos” para conseguir fondos y poder emprender acciones jurídicas contra los proyectos eólicos autorizados por la Xunta en enero de este año, que, según indican, desde la entidad son productos de “un modelo enerxético desordenado, insustentábel e inxusto co pobo galego”.
El parque eólico Monte da Croa está promovido por Villar Mir Energía SLU, que después fue transferido a la empresa Cartera Vimira 24 SLU. La Xunta acaba de aprobar la autorización administrativa, publicada el día 11 en el DOG. Adega pone a disposición pública una plataforma online para lograr los fondo necesarios.
Este parque afecta a las parroquias de Cambeda, Castrelo, Baíñas y Berdoias, del concello de Vimianzo, y a Berdeogas, de Dumbría, donde se prevé la construcción de una subestación. Adega destaca que los aerogeneradores afectan a varias aldeas de Vimianzo, al situarse a escasa distancia de distintos núcleos, especialmente en la parroquia de Cambeda.
El parque contempla siete aerogeneradores, con una potencia total de 27,9 megavatios. Están agrupados en dos conjuntos separados por sí varios kilómetros, por lo que afectan una “superficie desproporcionada na que habitan ata 26 especies con distintos graos de protección, como a salamántiga rabilonga, a víbora de Seoane ou as aves migratorias que visitan as lagoas de Castrelo”, tal como alertan desde Adega.