La IV Jornada de Salud de Vegalsa-Eroski reunió en Palexco a casi doscientos asistentes para poner el foco en la importancia de tomar consciencia sobre la alimentación a la hora de adquirir hábitos saludables y sostenerlos en el tiempo. La delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, se encargó de inaugurar el encuentro que, en su cuarta edición, contó con las bioquímicas y expertos en nutrición Elena Pérez y María Hernández-Alcalá, creadoras del exitoso proyecto de estilo de vida Futurlife21, y el especialista en Cardiología Intervencionista en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Guillermo Aldama.
Durante la jornada, que se enmarca en el compromiso que Vegalsa-Eroski adquirió hace varios años con la alimentación y los hábitos de vida saludables como pilar fundamental de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se abordó la relación entre ciencia y cocina basándose en el ejemplo de Futurlife21. Un proyecto que busca compartir con la población el funcionamiento bioquímico del cuerpo en relación con los alimentos. “Nos olvidamos del concepto de ‘dieta’ para entrenar un estilo de vida que dure para siempre, porque sólo así se consigue adquirir un hábito perdurable en el tiempo”, explicaron sus creadoras.
La primera parte de su ponencia giró en torno a la importancia de cuidar la alimentación, basándose en evidencias científicas y explicar la relación entre cómo nos encontramos (cansancio, insomnio o inflamación, entre otros) con nuestros hábitos.
La segunda se centró en la importancia de comer bien, tanto dentro como fuera de casa, sabiendo qué pedir en los restaurantes o cómo ser previsores para mantener buenos hábitos cuando no se tiene tiempo, además de la importancia de emplear un sistema, como es el batch cooking, para cocinar una vez a la semana y poder invertir unos pocos minutos en terminar los platos cada día con el objetivo de comer saludable, rico y rápido.
Por su parte, Guillermo Aldama abordó los beneficios de la salud de consumir productos del mar, poniendo de manifiesto por qué el pescado es bueno para la salud y, concretamente, para la salud cardiovascular. “El pescado reduce la presión arterial, una de las principales causas de mortalidad en el mundo. También reduce los accidentes cerebrovasculares, primera causa de muerte en mujeres en España; disminuye la tasa de infartos miocárdicos, y en pacientes que ya han sufrido uno, reduce la posibilidad de que un segundo ponga en peligro su vida”, comentó.
La jornada finalizó con la intervención de la directora de Sostenibilidad y Comunicación de Vegalsa-Eroski, Gabriela González, quien quiso hacer énfasis en la importancia que para la compañía tiene la alimentación saludable. “Familias, sociedad, comunidad educativa, médico-científica, administraciones y empresas debemos trabajar conjuntamente para fomentar hábitos saludables en todas y cada una de las etapas de nuestro desarrollo vital. Alineados con este objetivo, en Vegalsa-Eroski apostamos por la especialización en frescos y productos locales en tienda y, fuera de ella, en la inversión en RSE de la cual dependen acciones como las de hoy, con el objetivo de promover hábitos de vida saludable de la mano de expertos”, señaló González.