Stefano Pugliese es profesor de la Universidad de Izmir (Turquía) desde 2015, donde coordina las ramas de diseño y fabricación de mobiliario. Esta semana ha sido uno invitados a participar en la IV edición de las Xornadas Internacionais da Madeira organizadas por Xera y Cesuga que este año realizaron su taller formativo de docentes y estudiantes para realizar una instalación efímera en el Centro Cívico de Feáns.
¿Cuál es el objetivo de estas jornadas?
Involucrar a alumnos del grado de Arquitectura en la construcción en madera a escala real de un producto o estructura temporal, en un proceso muy rápido, bastante intuitivo, que va desde el diseño hasta la construcción a escala real de un producto o una estructura temporal en el entorno de otra ya construida en un tiempo que varía entre cinco y ocho días aproximadamente.
¿Por qué poner en valor el uso de la madera en Galicia?
Creo que, por lo general, el uso de la madera en todo el mundo ha vuelto a hacerse un material de construcción bastante popular y usado. Esto se debe a las cualidades del material y a las posibilidades que puede ofrecer para construir arquitecturas de larga escala. Además, es un material que se puede regenerar. Puede ser una alternativa interesante para proponer una construcción mas sotenible y atenta al medio ambiente y aquí en Galicia hemos encontrado una atención muy interesante y nos parece que se está invirtiendo de una forma sana en el uso de la madera.
¿Qué potencial tiene la industria forestal en Galicia?
Por lo que he visto, sabiendo el trabajo, el enfoque de la universidad, del trabajo implementado por las instituciones y la industria de madera de la zona es un potencial muy alto.
Yo vivo en Turquía y la zona de la madera sería la del mar Negro, donde había una tradición muy importante de construcción en madera que se abandonó, por ello es supervalioso lo que se está haciendo en esta región para poner en valor y promover la arquitectura en madera. Además en un país con tantos bosques y tanta materia prima.
¿Cómo enriquecen las jornadas a los participantes?
Trabajamos con alumnos muy jóvenes, no todos, pero la gran mayoría acaban de terminar el primer curso. Con este taller se pueden dar cuenta de la complejidad y de las posibilidades de un proceso constructivo. Creo que es una experiencia muy importante. De hecho, a mí me hubiese encantado tener esa oportunidad cuando hice Arquitectura. Esto es algo que les puede ayudar en su proceso de formación y humano también.
¿Cuáles son los beneficios de una Arquitectura sostenible?
En los últimos años nos estamos dando cuenta de que es necesario implementar un consumo y un estilo de vida mas sostenible porque ya somos muchos en la Tierra y creo que si desde el principio logran entender las oportunidades y el potencial que tiene un material como la madera, un material que pertenece a la zona local, creo que los puede ayudar a lograr de alguna forma entender que la madera es un material que permite explorar distintas opciones formales.
¿Por qué eligieron Feáns?
Los talleres de años pasados fueron integrados en zonas más naturales. Este año surgió la oportunidad, gracias a Cesuga, de poder trabajar en un lugar más cercano a la ciudad. Había varias opciones, se discutió y nos pareció muy interesante trabajar con el Centro Cívico de Feáns porque queda en el límite entre la ciudad, muy densa, de Coruña que inmediatamente se transforma en una zona semirural y nos parecía interesante trabajar en ese límite, entre lo urbano y lo rural.
¿ En qué consiste la instalación?
Se creó un lugar que redefiniese el acceso del centro, un lugar donde sentarse, con vistas hacia el campo, a distintas alturas y la cubierta de este lugar está definida por unas telas blancas en recuerdo de las lavanderas y la actividad local.
¿Qué balance hace?
La experiencia ha sido muy buena. Estos talleres empiezan lentos, nos vamos conociendo, poco a poco los participantes, y los últimos dos días son muy intensos y trabajamos para terminar el trabajo y entregarlo, pero siempre es una experiencia que va creciendo durante los días de trabajo.