Este martes se cumple una semana desde que la fatídica DANA arrasara en la Comunitat Valenciana y dejara, hasta el momento, 211 víctimas mortales y cuantiosos daños materiales en alrededor de 70 municipios de la provincia de Valencia, desde donde todavía hoy se siguen retirando enseres, vehículos y haciendo achiques de agua.
Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), hoy todavía afectados, vecinos y voluntarios, además de miembros de seguridad, siguen retirando escombros y revisando estructuras de edificios, cauces, carreteras y vías férreas, así como las instalaciones de distribución de agua, electricidad y gas.
Por otro lado, se ha restablecido ya el 98% del servicio eléctrico y el 93% de la población afectada ya dispone de suministro agua. No obstante, se recomienda el uso de agua embotellada para consumo humano, pero el resto se puede utilizar para limpieza.
Respecto al estado de las carreteras, en Valencia sigue cortada la A-7, de Quart de Poblet a Torrent; la N-3, Siete Aguas; la CV-33, Torrent; la CV-36, de Picanya a la A-7; la CV-50, Chiva. Además, está afectada la A-3, en Chiva, Requena y Mislata. En Castellón está cerrada la CV-134, La Salzadella; y la CV-137, Càlig.
Por su parte, el Cecopi mantiene las limitaciones de circulación ante el riesgo extremo de colapso de las principales vías de entrada y salida de Valencia. Se recomienda el teletrabajo y evitar utilizar el vehículo privado. La Generalitat ha lanzado 12 nuevas líneas de Metrobús para facilitar un servicio alternativo a Metrovalencia.
El listado provisional de municipios afectados por la DANA son Alaquàs, Albal, Albalat de la Ribera, Alborache, Alcàsser, L'Alcúdia, Aldaia, Alfafar, Alfarb, Algemesí, Alginet, Almussafes, Benetússer, Benifaió, Beniparrell, Benicull de Xúquer, Bétera, Bugarra, Buñol, Camporrobles, Carlet, Catadau, Catarroja, Caudete de las Fuentes, Corbera, Quart de Poblet, Cullera, Chera, Cheste, Xirivella, Chiva, Favara, Fortaleny, Fuenterrobles, Godelleta, Guadassuar, Llíria y Loriguilla --sólo núcleo urbano junto A3--.
A estas localidades les siguen Llaurí, Llombai, Macastre, Manises, Massanassa, Mislata, Montserrat, Montroi, Paiporta,Paterna, Pedralba, Picanya, Picassent, Polinyà de Xúquer, Real, Requena, Riba-roja de Túria, Riola, Sedaví, Siete Aguas, Silla, Sinarcas, Sollana, Sot de Chera, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Torrent, Turís, Utiel, València --población de pedanías Sur: Faitanar, La Torre, Forn d'Alcedo, Castellar-Oliveral, Pinedo, El Saler, El Perelló y El Palmar--, Yátova, Benicull de Xúquer y Llocnou de la Corona.
Sobre el terreno afectado por la DANA continúan desplegados más de 1.700 bomberos de 42 organismos y 6.700 militares, número que aumentará hasta los 7.800 en las próximas horas, han informado desde el '112'.
En el ámbito de la seguridad ciudadana, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en estos momentos hay un total de efectivos 6.000 de Policía Nacional y Guardia Civil, más de 400 efectivos de las distintas policías locales y 103 efectivos de la Policía de la Generalitat.
Se continúa con la fase de búsqueda de posibles víctimas, para lo que se están utilizando también drones, especialmente en la zona del río Magro y de la Rambla del Poyo. Esta búsqueda se complementa con unidades caninas de rastreo.
Desde que se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas, el balance, según los últimos datos confirmados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en este momento, se mantiene en 211 víctimas mortales. Continua el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas.
Por otro lado, estos momentos se ha ordenado el fin de la alerta amarilla por lluvias y tormentas en el norte de la provincia de Castellón y no existen alertas vigentes en toda la Comunitat Valenciana. Sí se mantiene la situación 1 del Plan de Inundaciones en Castellón y la situación 2 del Plan de Inundaciones en toda la provincia de Valencia.