El pleno del Senado de aprobó este miércoles por unanimidad la proposición de ley para mejorar la calidad de vida de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras enfermedades o procesos de alta complejidad y curso irreversible.
Así, se emitieron 259 votos a favor de la proposición de ley, por lo que “ha quedado definitivamente aprobada por las Cortes Generales”, tal y como confirmó tras la votación el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán.
De esta manera, la denominada Ley ELA completó ya su trámite parlamentario con la unanimidad de las Cortes Generales.
El pasado 10 de octubre también fue aprobada por unanimidad en el Pleno del Congreso y ahora lo ha hecho en el del Senado, por lo que entrará en vigor una vez el texto se publique en el Boletín Oficial del Estado.
El debate de la ley ELA también fue reflejo de la unanimidad que se mostró posteriormente en la votación, ya que todos los grupos coincidieron en celebrar la aprobación de esta norma y se felicitaron del alto consenso que alcanzó en las Cortes Generales.
Al debate acudieron el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, así como enfermos de ELA y varios familiares y cuidadores que celebraron la aprobación definitiva.
El momento más emotivo tuvo lugar con la intervención del senador del PSOE y alcalde de La Roda (Albacete), Juan Ramón Amores, enfermo de ELA, que cosechó un aplauso unánime del hemiciclo mientras hablaba.
Durante su intervención, Amores expresó su “orgullo” de poner voz desde la tribuna de la Cámara Alta a aquellas personas que no tienen la posibilidad de hablar y de poner sentimiento “a quien vive encerrado en su cuerpo”.
“Aunque haya llegado tarde, esta ley no solo afecta a enfermos de ELA, sino también a otras personas que padezcan enfermedades y procesos de alta complejidad y curso irreversible”, añadió Amores.
“Hoy (por ayer), señorías, váyanse a la cama diciendo ‘he sido feliz’, y descansen, porque mañana les voy a necesitar al cien por cien, para seguir dando pasos firmes para que la ayuda llegue lo antes posible a las personas que lo necesitan. Y en eso, les prometo que yo no voy a descansar”, proclamó durante su intervención el senador socialista.
Por su parte, otros grupos reclamaron al Gobierno de Pedro Sánchez que, tras la entrada en vigor de la ley, agilice ahora todo lo relacionado con ella, como su financiación.
El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, mostró su satisfacción por el consenso político y social alcanzado con la ley ELA.
El proceso, señaló el ministró, “representa un enorme éxito de la sociedad española y de la sociedad civil organizada”.
“Creo que es un ejemplo para la política española de a qué se debería parecer, y creo que debemos seguir transitando este camino del interés general”, de la ampliación de derechos sociales y de la protección de las personas más vulnerables, “el camino del consenso, del diálogo y del acuerdo político”, aplaudió el ministro.