La presidenta no ejecutiva de Inditex, Marta Ortega, entró ayer por primera vez en la lista anual de las 500 personas más influyentes de la moda de la revista ‘Business of Fashion (BoF)’, junto a otras celebridades como la cantante brasileña Anitta o la británica Charli XCX.
La publicación, con sede en Londres, desveló los cien nuevos miembros de su índice anual BoF 500, que incluye a las 500 personas más influyentes del sector de la moda a nivel global desde 2013, desde diseñadores hasta empresarios, modelos o medios de comunicación, y se presentará oficialmente hoy en una gala durante la Semana de la Moda de París.
“Lo que comenzó como una lista de las 500 personas más influyentes de la industria de la moda mundial ha crecido hasta contar con 1.509 entradas en nuestro índice, que representan a más de 70 nacionalidades y a todas las facetas de la industria”, escribió el director de BoF, Imran Amed, en un comunicado.
En esta ocasión, la moda hispana y latinoamericana tiene gran presencia entre las nuevas incorporaciones, pues también incluye al fotógrafo mexicano Enrique Leyva, la maquilladora hispano-gambiana Ammy Drammeh o la directora editorial de Elle en Brasil, Susana Barbosa, entre otros.
Los nuevos integrantes de la lista fueron seleccionados por su “liderazgo, creatividad, innovación e impacto” entre más de 462 nominaciones de antiguos miembros del BoF 500 y tras una gran investigación exhaustiva, informó la revista.
“El enfoque estratégico y el liderazgo de la presidenta no ejecutiva y heredera de Inditex ayudó a que su imperio de la moda rápida alcanzase un beneficio neto récord de 5.400 millones de euros en 2023”, escribieron sobre Ortega en ‘Business of Fashion’.
La empresaria se une así en esta lista a otras personalidades españolas y latinoamericanas como su padre, el fundador de Inditex Amancio Ortega; el directivo de Mango, Isak Andic, o las cantantes Rosalía y Karol G, que ya accedieron al prestigioso índice en años anteriores.
Ayer, además, Ortega fue vista en París siendo la primera en vestir un diseño del milanés Stefano Pilati, quien ha ideado una colección cápsula para Zara, en la que la imagen de campaña es la modelo brasileña Gisele Bundchen.
“Esta primera colección homónima se inspira en el distintivo sentido del estilo de Pilati como individuo y como diseñador, traduciendo su singular expresión de la elegancia a través de una multitud de categorías”, señalan desde la firma gallega.