La Barbie Fashionista Síndrome de Down y una colección de Miniland de nueve muñecos y muñecas de diversos orígenes y con diversidad funcional, auditiva y visual han sido considerados dos de los mejores juguetes para esta Navidad por parte de la patronal del sector, la Asociación Española de Fabricantes (AEFJ).
Como hace cada año, y normalmente cuando se acercan estas fechas, la asociación con sede en Ibi (Alicante) ha hecho pública este jueves la lista de mejor juguete del año en cada categoría de juego con el fin de reconocer aquellos artículos que aportan valores de igualdad, sostenibilidad y que pretenden cambiar el mundo.
El diseño, la jugabilidad, la innovación y la calidad son aspectos que han sido tenidos en cuenta por el jurado compuesto por expertos en infancia, educación, psicología y medios de comunicación.
En la categoría de mejor juguete para cambiar el mundo, la Barbie Fashionista Síndrome de Down está recomendada para niños y niñas a partir de 3 años y ha sido diseñada, en colaboración con la National Down Syndrome Society, con estilos "vibrantes y modernos para imaginar una infinidad de historias".
El mejor artículo para un mundo sostenible es el Electrocefa Eco, Energías Renovables de Cefa Toys, que incluye más de 75 proyectos para conocer los principios de la energía solar y eólica, mientras que en la modalidad de promoción de la igualdad destaca la colección de Miniland Dolls Colourful con nueve muñecos y muñecas de orígenes diferentes y con diversidad funcional, auditiva o visual.
En juegos, el Twister Air de Hasbro a partir de 8 años; en categoría de arte y manualidades, un juego de plastilina con una APP que guía en el proceso de creación de personajes de la colección de Bizak (Hay Clau Deluxe); en muñecos, Mi primer Reborn Martina Yogui! que crea un bebé casi real; y en la modalidad de primera infancia y preescolar, una mesa de mezclas de DJ musical de Mattel.
Un microscopio educativo multimedia de Vtech y una colección de animales bebés para transmitir ternura, cuidado por el mundo animal hecha en España son otros de los juguetes elegidos por la AEFJ.