El jefe de intervención de la zona Oeste del Servicio de Bomberos de la Diputación de Teruel, José Luis Alejos, ha avanzado que no hay víctimas bajo los escombros del edificio de cinco plantas que ha colapsado esta mañana, en la calle San Francisco de la capital turolense. Los bomberos esperaban que este extremo se corroborase tras la intervención de la unidad canina de la Diputación de Zaragoza y los tres perros especializados en la búsqueda de personas, tras rastrear los restos del edificio, han confirmado que no había personas bajo los escombros.
José Luis Alejos, jefe de intervención de la zona Oeste del Servicio de Bomberos de la Diputación de Teruel, ha explicado que una vez descartada la presencia de víctimas, se va a empezar al desescombro y la limpieza de la vía pública.
Ha añadido que uno de los edificios contiguos al que se ha desplomado, un poco más antiguo que el que ha colapsado, que databa de 1960, presenta daños estructurales en la azotea y los técnicos se están planteando su derribo.
Además de las 21 familias del edificio que ha colapsado "también se han desalojado tres edificios por la parte de arriba y otros tres en la zona inferior, además de las de enfrente", ha apuntado.
En total han sido ocho los edificios desalojados por precaución, aunque los vecinos han podido entrar a recoger mascotas, ha apostillado Alejos.
El jefe de intervención de la zona Oeste del Servicio de Bomberos de la DPT ha abundado en que no ha habido daños personales, "que es lo importante para los propios vecinos y las unidades de emergencia" que conforman el operativo.
La llamada de aviso al 112 ha entrado a las 10.40 horas, cuando un vecino ha alertado de la situación y desde el mismo parque le han indicado que evacuara toda la finca. Se han personado dos dotaciones y vista la situación "ha venido justo para evacuar las viviendas antes de que colapsara el inmueble", ha narrado Alejos.
Respecto a que el agua haya podido ser la causa del derrumbe ha dicho que serán los técnicos los que lo determinen. "No se puede negar que ha llovido abundante y que pudiera haber algún corrimiento, pero serán los técnicos los que determinen como se ha producido".