El Concello de Santa Comba presentó el pasado jueves el Plan de Loita contra a Soidade, dependiente de la concejalía de Servizos Sociais. Se trata de un plan surgido a raíz de las necesidades detectadas por los servicios sociales municipales y comenzó a diseñarse el pasado mes de julio. Se empezó por un estudio de las necesidades reales, la confección del protocolo de actuación y un mapeo inicial de las personas mayores que se encuentran en situación de soledad.
Durante el acto de presentación se dio a conocer la Rede de Antenas para la detección y derivación de los casos, que son el eje fundamental para la intervención en soledad no deseada. Se trata de una red que reúne a más de 60 personas de todo el término municipal, garantizando la presencia de una o dos como mínimo en cada parroquia y de unas 20 en el núcleo, siempre desde el compromiso de confidencialidad y respeto, afirma el Concello.
Se trata de un primer paso para un proyecto “necesario y ambicioso”, afirma el Concello, que ve necesario repensar las actividades ofertadas tanto por el propio Concello como por las diferentes entidades para poder incluir a estas personas que se encuentran solas.
Desde la corporación municipal, Esfefanía Calvelo comenta que “non podemos pechar os ollos ante unha realidade que medra cada día e que repercute na calidade de vida das persoas”. Por ello, añade, “estamos dando pasos elaborando este primeiro plan, implicando á veciñanza nas políticas de benestar e tamén destinando recursos para que ademais de poder identificar aquelas personas que se atopan en situación de soidade, sexamos quen de ofrecerlles oportunidades”.