El recinto ferial de Santa Comba acoge desde el pasado viernes y hasta este domingo la 32ª edición del Concurso autonómico de raza frisona “Fefriga 2024”, que convierte a la localidad xalleira en la capital gallega de la ganadería. El evento comenzaba el viernes con la inauguración oficial a cargo del alcalde, Alberto Romar, en la que se encargó de la animación el grupo de acordeones Amigos da Alborada, de Santa Comba.
Cientos de personas están pasando este fin de semana por el recinto xalleiro, donde se pueden visitar numerosos stands, además de disfrutar de la gastronomía, la música y otras actividades. El evento está organizado por la Federación Frisona Galega, en colaboración con el Concello, los Africores provinciales y la Consellería do Medio Rural.
El viernes se llevó a cabo el XVII Concurso de xóvenes preparadores de gando, organizado por el Clube de Xóvenes Gandeiros de Galicia, que para este domingo también prepara el 39º certamen de Xóvenes manexadores (será de 11.30 a 14.00 horas).
Este sábado visitó el ferial el conselleiro en funciones de Medio Rural, José González, acompañado por el regidor, Alberto Romar. El titular de Medio Ambiente resaltó la importancia de esta cita ganadera, que calificó de “referencia” y que está avalada por más de tres décadas de experiencia. En su visita al concurso, el conselleiro recalcó que la Xunta seguirá apostando por la ganadería, un sector “absolutamente fundamental” por los puestos de trabajo que genera y por lo que supone para la gestión del territorio.