Diputación y Fademur reivindican en Santa Comba el papel de la mujer en el desarrollo de la Galicia rural

Diputación y Fademur reivindican en Santa Comba el papel de la mujer en el desarrollo de la Galicia rural
Galardonadas y autoridades, durante el acto celebrado en la mañana de este sábado en Santa Comba | Cedida

El multiusos de Santa Comba acogió este sábado el acto del Día Internacional de la Mujer Rural, organizado por la Diputación en colaboración con Fademur (Federación de Asociacións de Mulleres Rurais). Fue un concurrido evento que reunió a más de medio millar de mujeres de pequeños municipios de la provincia, en el que  la Diputación y Fademur reivindicaron el papel esencial de la mujer en el desarrollo de la Galicia rural.


El acto inaugural contó con la presencia de la diputada provincial responsable de Política Social, Mar García; la presidenta de Fademur-Galicia, Verónica Marcos; el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García; y el alcalde de Santa Comba, Alberto Romar. También se celebró una mesa redonda sobre las mujeres rurales en el deporte, en la que participaron deportistas como María Carmen Noya, Mónica Sande, María Bardanca, Sabela Rey, Elena Roca y Daniela Suárez.


Asimismo, la organización entregó sendos reconocimientos por dar visibilidad a la mujer en diferentes campos a la futbolista Verónica Boquete, la periodista  Emma Araújo, la empresaria y artista afincada en Betanzos Rocío Osorio,  y la ganadera de Val do Dubra Mercedes Quintáns.

 

Durante la inauguración, Mar García destacó “o importante papel desempeñado polas mulleres no desenvolvemento do rural galego” y calificó el evento como una oportunidad para reunirse una vez al año, pero sobre todo “para  reflexionar sobre o traballo, a miúdo invisible, que miles de mulleres rurais realizamos a diario para mellorar o noso entorno”. 


Por su parte, Verónica Marcos recordó a las 51 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año y reivindicó que la lucha contra la violencia de género “debe ser unha prioridade de todas as administración e tamén do asociacionismo de mulleres rurais” La presidenta de Fademur también reivindicó la importancia de las mujeres para luchar contra la despoblación en el rural. “Necesitamos empregos dignos, axudas para emprender e para conciliar, políticas de envellecemento activo e servizos cercanos”, apuntó.


Por su parte, el secretario general de UUAA, Roberto García, afirmó que “das decisións que se tomen hoxe depende o futuro do rural”. “O rural non é só agricultura e gandería, pero sen agricultura e gandería, o rural estará dominado polo lume e o lobo”, añadió. García incidió en la importancia de que se respete y aplique la Ley de Cadena  Alimentaria impulsada por el Gobirno esttal, para “que non se vendan produtos por menos dos que nos costa producilos”.

Diputación y Fademur reivindican en Santa Comba el papel de la mujer en el desarrollo de la Galicia rural

Te puede interesar