Teresa Pombo y Leandro Álvarez son dos personas muy conocidas en la comarca de Xallas. Regentaron durante años el restaurante Europa de Castriz, en el municipio de Santa Comba. De sus fogones salieron paellas y tortillas, tan grandes como sabrosas. Una de sus tortillas llegó a pesar unos 17 kilos y se pudo ver a través de la televisión autonómica.
Como hobby, Teresa empezó durante el último año a cultivar las fértiles tierras de O Sixto, lindantes con su casa. Y vaya si son fértiles. Patatas, habas, manzanas, lechugas y hasta un calabacín que ya supera los 120 centímetros, son algunos de los productos que crecen en estas tierras. El ya conocido como “calabacín gigante” llama poderosamente la atención. “Crece unos cuatro centímetros por semana. Esta es una tierra muy buena pero el calabacín es un fenómeno” afirma con sorpresa Teresa Pombo, mientras Leandro mide el fruto de la planta del género “cucurbita”, que todavía seguirá creciendo.
Este calabacín de 1,20 metros sigue enganchando a la planta matriz, por lo que todavía no se puede determinar cual será su talla final. Lo que sí sabemos es que hay otro ejemplar que ya supera los 80 centímetros en esta misma tierra.