Henry Dunant (Ginebra, 1828) recogió en su libro “Recuerdo de Solferino” la necesidad de crear sociedades de socorro, formadas por voluntarios ilusionados y cualificados, para cuidar a los heridos en tiempos de guerra. De ahí nació en 1863 el Comité Internacional de la Cruz Roja. El Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja se celebra cada año el 8 de mayo, en memoria de la fecha de nacimiento de Dunant. Este 2024 el tema se centra en la comunidad. Dirigido a aquellos que apoyan a personas con necesidades que se encuentran en su entorno.
La última memoria de Cruz Roja Española (2022) señala que existen 263.532 voluntarios vinculados a la organización y más de 12 millones de beneficiarios en el ámbito internacional y nacional de su labor. En la provincia de A Coruña, el pasado año, se atendió a más de 42.000 personas gracias a 1.252 voluntarios y la aportación económica de más de 27.000 socios y socias. En Galicia, la cifra de voluntariado asciende a 22.760 personas. La más alta de todo el territorio español conforme a los datos de la institución, superando a Madrid (22.742) y Cataluña (20.276).
“El perfil de voluntariado ha cambiado respecto a los últimos años. Se ofrece más a una causa concreta. La organización está trabajando en adaptarse al tiempo del que disponen y a lo que ellos también pueden aportar. Si no fuese por la acción voluntaria sería imposible llegar a tanta gente como llegamos en la provincia” destaca Carmen Reigía Regueira, coordinadora provincial de Cruz Roja en A Coruña.
Según la organización, una de cada 200 personas es voluntaria de Cruz Roja en España. “El voluntariado no es consciente de la importancia de su actividad en la sociedad. Más allá de lo que dan, que es mucho, hay que tener en cuenta todo lo que reciben, no solo de la institución sino de toda esa gente a la que van a ayudar directa o indirectamente. Que pertenezcan a Cruz Roja les va a hacer sentirse orgullosos de su labor porque realmente pueden llegar a cambiar la vida de una persona” reconoce Carmen Reigía.
Los principios de la institución (humanidad, imparcialidad, neutralidad, universalidad, unidad, independencia y carácter voluntario) se materializan de forma clara en las áreas en las que se desarrolla su actividad. Estas son: socorro, educación, empleo, salud, inclusión social y medioambiente.
“El área en la que más trabajamos es en inclusión, con diferentes programas de ayuda a personas mayores o en situación irregular, entre otros colectivos. También cada vez estamos más presentes en el servicio de socorro, a través de servicios preventivos. El año pasado se cubrieron más de 500 actos multitudinarios” relata Reigía.
En Cruz Roja la salud es un pilar fundamental. Por ello, llevan a cabo diferentes proyectos centrados en esta cuestión. La coordinadora provincial de A Coruña señala la importancia de prestar atención a la salud mental, una rama especialmente demandada. “Ofrecemos apoyo psicológico y psicosocial a personas en vulnerabilidad tanto en sesiones de apoyo individuales como en grupos de ayuda mutua. Realizamos, además, campañas de sensibilización a través de Cruz Roja Juventud sobre temas como el acoso escolar”.
Enfocado a las personas de avanzada edad, promueven la alimentación saludable y el ejercicio físico con el objetivo de concienciar e, intrínsecamente, acompañar en el día a día. “Llevamos a cabo actividades como gimnasia de mantenimiento o paseos saludables, de esta manera se previenen posibles achaques y les ayuda a socializar y paliar esa soledad no deseada que tanto refieren” indica Reigía. También están trabajando con comunidades de vecinos para solventar esta cuestión en el propio entorno de las personas afectadas.
De cara al futuro, los objetivos que persiguen se orientan a la prevención, la reducción de la brecha digital y el refuerzo del apoyo comunitario. Ya lo están consiguiendo con acciones como el espacio digital situado en el edificio de Cruz Roja A Coruña, donde, entre otros aspectos, prestan ayuda a cualquier ciudadano que no sea capaz de reservar una cita médica online.