El instituto coruñés con más oratoria de toda Galicia está en A Coruña, concretamente, entre Elviña y Os Mallos. Se trata del IES Rafael Puga Ramón, que tras hacerse con el primer premio en el VII Torneo de Debate Académico de Galicia del pasado viernes, 7 de febrero, se consagró como bicampeón gallego.
En el evento, organizado por la Fundación Barrié y en el que los 16 equipos finalistas –ocho por categoría– pusieron a prueba su capacidad argumentativa para defender su postura ante las preguntas planteadas, el instituto coruñés se impuso al equipo del CPR Plurilingüe Lar, de la localidad pontevedresa de Mos.
Rebeca Santamariña, profesora y responsable del equipo de debate del centro educativo herculino, cuenta los inicios de un grupo que ya ha pasado a la historia del debate gallego. “En septiembre de 2021 valoramos la idea. A los pocos meses, nos presentamos a la Barrié y ganamos”, explica.
En el fútbol se suele decir que el balón siempre tiene que pasar por el ‘10’. En el equipo de debate del IES Puga Ramón, sin duda, la número ‘10’ es Ana Varela Pose, una alumna de 2º de Bachillerato del centro que recientemente resultó galardonada con el Premio a la Mejor Oradora. “A mí siempre me ha gustado mucho hablar en público y la comunicación, en general.
No obstante, fue en 2º de la ESO cuando vino la profesora Lucía Laya –que impartía oratoria– y nos enseñó vídeos de debate y me sorprendió la capacidad de expresar tantas cosas en tan poco tiempo y con esa solvencia. Fue ahí cuando descubrí esta pasión”, apunta Ana Varela.
Fue con esa misma solvencia con la que sorprendió a los jurados profesionales en el concurso del pasado viernes. Sobre la preparación, tuvieron unos meses para estudiar la pregunta que se les planteaba de la mejor forma posible.
Ana Varela, alumna: “Te lo preparas tanto que al final ambas posturas te parecen correctas
“Empezamos a buscar información y estudios que puedan sustentar tu posición. Aun así, te lo preparas tanto todo que ambas posturas te parecen correctas”, expresó.
La realidad es que este equipo de debate parece que tiene un especial fetiche con este concurso. “El primer año ya habían ganado en la primera categoría, pero ganar también en la segunda, es mucho más difícil”, comenta Santamariña. Además, según la alumna ganadora, “cada año el nivel es mayor”. Aun así, también coincide en que el nivel tan alto le beneficia.
Rebeca Santamariña, profesora: “Ganar el campeonato de España sería cerrar el ciclo por todo lo alto
“Es mucho más fácil debatir ante una persona buena que ante otra que tiene un fondo algo más pobre”, argumentó. Ahora les espera el campeonato de España en Madrid. “Ganar sería cerrar el ciclo por todo lo alto”, asegura la profesora Rebeca Santamariña.