La Diputación de A Coruña acaba de incrementar de nuevo el presupuesto del programa destinado a sostener los servicios sociales en los concellos de la provincia, que pasa de los 8,3 millones que tenía consignados inicialmente a los 9,1 millones con lo que contará finalmente.
Con estos fondos la Administración provincial permite a los municipios financiar 395.804 horas del servicio de ayuda en el hogar (SAF) durante este año y contratar a 178 profesionales del ámbito social en los municipios de menos de 20.000 habitantes.
Estos casi 800.000 euros que se suman al presupuesto inicial irán destinados íntegramente al servicio de ayuda en el hogar, que pasa de 12 a 14 euros la hora, atendiendo así una das demandas de las trabajadoras del servicio y de los ayuntamientos, que tienen que asumir buena parte de los costes de este servicio con fondos propios, lo que les supone una importante carga económica, ya que el coste actual está entre los 22 y los 24 euros/hora.
La ayuda de la Diputación se actualiza así a 14 euros/hora, dos euros por encima de los 12 euros/hora concedidos por la Xunta, contando con la aportación del Estado.
El pasado mes de abril, el pleno da Diputación aprobó por unanimidad una moción de PSOE y BNG instando a la Xunta de Galicia y al Estado a incrementar también la financiación de este servicio para aliviar las economías municipales.
Por lo que respecta a la Costa da Morte y municipios del entorno, el incremento de la aportación de la Diputación supera los 167.000 euros (subida del 8,5%) hasta alcanzar un total de 1.985.478 euros. Dicha ayuda permitirá financiar 85.651 horas de SAF, además de contratar a 38 profesionales de este servicio.
A nivel del conjunto de la provincia se prevé financiar durante el año en curso un total de 395.804 horas de SAF, un servicio esencial para la atención de mayores y dependientes en ayuntamientos pequeños, en los que la demanda se incrementó de forma notable en los últimos tiempos.
La subida en el presupuesto llega también después de la ronda de reuniones que el presidente, Valentín González Formoso, y la diputada de Política Social, Mar García Vidal, mantuvieron en distintos ayuntamientos de la provincia con las trabajadoras del servicio de ayuda en el hogar para conocer su situación laboral y necesidades.
De esas reuniones salieron compromisos como este incremento de presupuesto o la compra de coches por parte de la Diputación para que las cuidadoras podan desplazarse a los domicilios a realizar su trabajo, lo que en muchas ocasiones se está realizando con vehículos particulares.