El gobierno de Ponteceso llevará a pleno el martes de la semana próxima, día 2 de enero, los presupuestos de 2024. Serán unas cuentas austeras porque, según afirma el alcalde, José Manuel Mato, toca ajustarse el cinturón y adaptarse a la realidad de las finanzas municipales.
Este enfoque explica que se presupuesten 700.000 euros menos que en el ejercicio de 2020, último en el que las cuentas fueron refrendadas por el pleno de la corporación.
Será, eso si, un presupuesto equilibrado por cuanto tanto en su estado de gastos como de ingresos asciende a 6.650.000 euros, lo que supone una bajada del 6,34% con respecto al documento de hace cuatro años.
Por lo que respecta al estado de gastos, los de personal si cifran en 2.350.989 euros (casi el 36% del total). No se contemplan incrementos retributivos y lo más relevante es que se crea la plaza de técnico de museo para atender al Melga y al Maccmo de Corme.
El capítulo II de mantenimiento de bienes corrientes y servicios suma 3.172.850 euros, equivalente al 48,4% del total de gastos. La subida generalizada de precios en el actual contexto de inflación hace que la previsión realizada suponga un incremento de cerca del 62% con respecto a la del presupuesto de 2020.
La previsión de gastos del capítulo IV se sitúa en 170.000 euros, que se destinarán a subvenciones, colaboración con entidades y emergencia social.
Dentro de este capítulo se incluye el Plan estratéxico de subvencións, sobre el que también tendrá que pronunciarse la corporación el próximo martes.
El capítulo VI de inversiones reales es el más perjudicado por la política de austeridad, toda vez que se fija en 407.000 euros, que representan el 6,21% del total, si bien el gobierno confía en que la inversión sea bastante superior al final del ejercicio.
Por lo que respecta a los ingresos, los del capítulo I se fijan en 1.802.400 euros (27,5% del total). Por impuestos indirectos (capítulo II) se espera recaudar 142.000 euros y por impuestos directos (capítulo III), 855.000 euros (13% del total).
Las transferencias corrientes (capítulo IV) se cifran en 3.181.821 euros.
El alcalde, José Manuel Mato, habla de “presupuestos realistas” y destaca que “fuimos capaces de llegar a acuerdos tanto con el Partido Galego como con Adiante Ponteceso en lo relativo a las inversiones. Somos conscientes de que estamos en minoría y de que toca ceder muchas veces si quieres sacar cosas adelante”.
Con respecto al documento en si, incide en que la inversión en ayuda a domicilio se duplica, pasando a un total de 880.000 euros.
También pone en valor la inclusión de la plaza de técnico de museos para asegurar la continuidad del Melga y del Maccmo, así como del Plan estratéxico de subvencións 2024-2027 que va a garantizar las ayudas durante cuatro años a entidades deportivas, culturales y comisiones de fiestas