Ponteceso y Santa Comba están entre los concellos más morosos de Galicia

Ponteceso y Santa Comba están entre los concellos más morosos de Galicia
El alcalde de Ponteceso en el pleno de junio en el que se aprobaron más de 500.000 euros en facturas pendientes | MAREMA

Los concellos de Ponteceso y Santa Comba están actualmente entre los municipios gallegos que más tardan en pagar a sus proveedores, casi multiplicando por diez el período legal de 30 días. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda respecto al período medio de pago del segundo trimestre del año así lo evidencian. 


En el ayuntamiento pontecesán la media que tardan en cobrar las empresas es de 250 días. En realidad, no es que todos los proveedores tengan que esperar casi un año para cobrar, porque los que sí lo hacen reciben el dinero adeudado en unos 17 días. Sin embargo, hay más de un millón de euros en facturas (1.092.978 euros, concretamente) que llevan más de un año pendientes (425 días). Puede que a estas alturas del año el importe que se debe sea menor teniendo en cuenta que en junio la corporación municipal de Ponteceso dio luz verde a un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 513.373 euros para abonar facturas de servicios, suministros y gastos corrientes que llevaban pendientes de los años 2021, 2022 y 2023. 


El autorización del pago se llevó a cabo una vez que finalizó la auditoría externa en la que se analizaron de forma detallada todas las facturas pendientes del Concello. Con respecto a las que quedan pendientes, indicó en su momento el alcalde, José Manuel Mato, que tendrán que pagarse más adelante a consecuencia del aumento de los costes. 


Aunque el plazo medio de pago a proveedores en un poco menor en Santa Comba (234 días), la situación del concello xalleiro es mucho peor en términos generales. Los proveedores que sí lograron cobrar en el segundo trimestre en el que se pagaron poco más de 790.000 euros tuvieron que esperar una media de 195 días para recibir el dinero. El importe de las facturas pendientes que al cierre del trimestre tenía el Concello santacombés era de 2.649.736 euros, el más elevado de toda la comarca, con un período de demora de 246 días. 

 

Esta situación ha provocado que el ayuntamiento xalleiro sea uno de los diez municipios gallegos obligados a acogerse al Procedimiento de Pago a Proveedores de 2024. Con este mecanismo, el Ministerio de Hacienda abonará directamente las facturas pendientes  a los proveedores que así lo soliciten. Este pago se realizará a través del Fondo de Financiación a  las Entidades Locales que hace  un préstamo a los concellos que  están adheridos, obligándolos  a realizar un plan de ajuste para garantizar la devolución de estos fondos. 


La morosidad de ambos concellos de la comarca solo es superada por A Pobra do Trives (569 días), Boborás (389 días), A Gudiña (341), Catoria (283) y Cuntis (269 días). 


Otro de los ayuntamientos de la comarca que más dinero debe a los proveedores es Cerceda: 2.230.476 euros. Entre estas deudas se encuentras facturas que tienen una antigüedad de 157 días, lo que eleva el período medio de pago a proveedores del Concello cercedense hasta los 112 días, a pesar de que en el segundo trimestre pagó más de un millón de euros en 18 días. 


Un poco más elevado es lo plazo que tarda en pagar el Concello de Malpica, 119 días. En el caso malpicán se incumplió incluso el plazo legal de las facturas que se abonaron (42 días) y aún quedan pendientes por pagar, desde hace 172 días, más de 1,57 millones de euros. De hecho, este concello bergantiñán era de los que figuraba en la lista de entidades locales que podían incluirse de forma voluntaria en el Procedimiento de Pago a Proveedores de Hacienda, pero no solicitó la medida, así que los proveedores deberán seguir esperando. 


Laxe y Carballo superan ligeramente los 30 días establecidos por la ley, mientras que el resto de los ayuntamientos de la zona lo cumplen a rajatabla. En este caso destaca el Concello de Coristanco, que nuevamente cerró el trimestre sin ninguna factura pendiente y un plazo medio de pago de 3,20 días. Tampoco hay deudas pendientes en el Concello de Fisterra que pagó en 8,17 días de media.

Ponteceso y Santa Comba están entre los concellos más morosos de Galicia

Te puede interesar