El Concello de Ponteceso presentó este miércoles un programa de reducción y recogida de residuos orgánicos a través del compostaje y del uso del contenedor marrón. En el acto participaron el alcalde, José Manuel Mato, y técnicos de Premae, la empresa encargada del proyecto.
Uno de los principales ejes de esta campaña es la apuesta por la autogestión de la materia orgánica, fomentando el compostaje doméstico. Por otra parte, se añadirá un nuevo contenedor a los ya existentes en la calle, el contenedor marrón, dedicado exclusivamente a los residuos orgánicos.
El nuevo recipiente tendrá una cerradura por lo que los vecinos y vecinas que quieran utilizarlo deberán solicitar su tarjeta identificativa para poder depositar sus residuos.
En esta campaña son muy importantes los grandes productores de residuos orgánicos, caso de los restaurantes, que recibirán asesoramiento y medios.
También se realizarán formaciones en los centros educativos. Los técnicos además se desplazarán por las parroquias para que la iniciativa llegue a todos los lugares del municipio.
El proyecto incluirá el reparto entre los participantes de 135 composteros y la distribución en puntos estratégicos de 70 contenredores marrones. También se contará con un camión 100% eléctrico para la recogida de biorresiduos.
El programa cuenta con un presupuesto de 125.311 euros, de los que el Concello de Ponteceso aportará 38.846 euros.
El alcalde, José Manuel Mato, incidió en la importancia de sensibilizar a los vecinos a la hora de reducir la basura generada y separarla bien en origen.
Recordó que por cada tonelada que va al contenedor verde el Concello paga 65 euros y 35 por cada tonelada del contenedor marrón, de ahí la importancia de reducir el volumen de impropios que acaban en los recipientes verdes para abaratar costes al Concello y a los vecinos.
Los interesados en participar en el compostaje doméstico pueden inscribirse en la web ponteceso.rsu.gal; solicitar información por whatsapp (647 521 464) o por correo electrónico (residuos@ponteceso.net).