El alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, ha pedido los votos de Apin en el pleno del próximo lunes para poder aprobar los 1,2 millones de euros del remanente y no perder la subvención de 900.000 euros de la Diputación para ejecutar las sendas de Lestimoño.
“A oferta segue en pé. Se aprobaban o plan único, ofreciámoslles dous millóns en obras escollidas pola oposición. Agora traemos esas obras a pleno cunha cifra definitiva de remanente positivo e necesitamos dous votos máis”, indica el regidor en un comunicado, quien avanza que el PP ya manifestó su apoyo a la propuesta por lo que es necesario que los concejales de APIN voten a favor.
La propuesta de obras que se financiaría con el remanente son el saneamiento y abastecimiento en A Bouza y Lestimoño (obra que el Concello financiará con 216.000 euros y la Diputación con 900.000 euros); la primera fase del saneamiento de Anllóns, financiado en parte con un convenio con Sogama; la red de saneamiento de Carballido, los arcenes en Pazos de Arriba; la mejora de las pistas de las parcelarias de Cores-Nemeño y Pazos; el asfaltado de Nemeño a Niñóns por Os Ánxeles; el abasteciemiento y nuevos viales en Langueirón y la expropiación del Parque Bouzas I en Ponteceso, que afecta a los terrenos desde la depuradora hasta el río que separa a Trabe de Ponteceso.
“Os aforros están listos para investir” dice el alcalde, que lamenta que Apin se haya negado a sentarse a negociar. “Nun ano sen plan único, tivemos 560.000 euros de superávit. Usemos agora o aforro total do Concello para estas obras tan necesarias neste momento de crise”, concluye el regidor.
Apin critica que el alcalde, después de haber expulsado del pleno al portavoz José Manuel Pose el 12 de febrero, el miércoles solicitó una reunión para “negociar novos acordos”.
En repuesta a Carballido, los independientes manifiestan en sus redes sociales que “estaríamos en todas as reunións necesarias que redundasen no beneficio de todos os veciños, o que xamáis faremos e volver a sentarnos con vostede”.