‘Sementes’ ha sido la primera jornada del proyecto ‘O Couto Florido’, impulsado por las fundaciones Juana de Vega y Eduardo Pondal con la colaboración del Instituto de Estudos do Territorio de la Xunta de Galicia.
Este concurrido primer encuentro se celebró ayer en la Casa do Veciños do Couto, y fue una experiencia abierta para identificar entre todos los asistentes, de forma colectiva y espontánea, los valores, retos y oportunidades, así como los espacios en los que se realizarán las intervenciones.
El proyecto ‘O Couto Florido’ no es solo una intervención en el espacio físico, pues tal y como explicó el director de la Fundación Juana de Vega, José Manuel Andrade, en la presentación de esta iniciativa, se trata de una propuesta de recuperación, de cuidado y de puesta en valor de lo que son como comunidad, expresando su deseo por consolidar la aldea como “un referente en revitalización rural, demostrando que la biodiversidad, la cultura y la participación ciudadana son pilares clave para un modelo territorial más sostenible y resiliente”.
Con las conclusiones en la mano, en mayo se convocará la jornada ‘O Couto Florido’ para la plantación de las simientes autóctonas recogidas a través de acciones de voluntariado, la realización de instalaciones artísticas y la promoción de prácticas de gestión sostenibles. A finales de verano, el encuentro ‘Colleita’ cerrará esta experiencia integral coincidiendo con la 43ª edición del festival cultural Festiletras. Se organizará una ruta para ver las intervenciones realizadas y se aprovechará para compartir buenas prácticas para la gestión, el cuidado y el mantenimiento futuro de la aldea.