La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha revocado parte del sobreseimiento de una demanda penal presentada en 2019 contra el exalcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, por presunta prevaricación administrativa en los convenios firmados con la empresa EDP Renovables SAU para la repotenciación del parque eólico de Corme.
La Audiencia Provincial, en un auto fechado el 11 de julio, adopta esta decisión tras admitir de manera parcial el recurso presentado por la acusación particular contra el sobreseimiento dictado el pasado diciembre por el juzgado de instrucción número 3 de Carballo, al que ordena continuar con las diligencias y llamar a declarar a García Carballido sobre los convenios suscritos con EDP y, finalmente, dictar la sentencia “que libremente entienda”.
Según la acusación particular, los convenios suscritos supusieron la cesión de 54 predios a favor de la empresa sin el previo acuerdo plenario. “Concluimos que no se tramitó expediente ninguno que justificara la disposición por el alcalde (Carballido) de esos predios mediante su cesión en los acuerdos indicados y eso supone el abandono de cualquier procedimiento”, motivo por el cual permite “valorar la arbitrariedad en términos penales de los actos del alcalde en relación con ellos”, apunta la Audiencia Provincial. Añade en otra parte de auto que, al no contar los convenios con ningún expediente ni informe previo, “tal hecho constituye un indicio sólido de delito”.
La Audiencia Provincial mantiene el sobreseimiento temporal del resto de la causa, en la que se exonera al secretario municipal de toda implicación en los hechos.
El querellante, Ramón Dourado Lema, a través de sus representantes legales, ha manifestado “su fe inquebrantable en la justicia y su apoyo a todos los jueces que hoy en día están sumidos en una bochornosa campaña de descrédito”. Añade que este es uno de los siete juicios pendientes de fallo por la repotenciacoón del parque eólico de Corme.