El PSOE denuncia “intereses escuros” tras la moción de censura de Muxía

El PSOE denuncia “intereses escuros” tras la moción de censura de Muxía
El alcalde Iago Toba (c.) con Bernardo Fernández (dcha.) en la campaña a las municipales | AEC

El PSOE provincial de A Coruña ha denunciado la existencia de “intereses escuros” tras la moción de censura presentada en el Concello de Muxía por el Partido Popular, Independentes por Muxía y el BNG. Según el secretario provincial del partido, Bernardo Fernández, esta moción de censura es “unha operación inexplicable, que o propio alcalde denunciou que se vén fraguando dende hai meses”. La iniciativa busca destituir al actual alcalde socialista, Iago Toba, a pesar de que el PSOE fue la fuerza política más votada en las elecciones municipales.


Fernández subrayó que “esta moción de censura vulnera claramente a vontade democrática expresada pola veciñanza de Muxía nas eleccións municipais”. En este sentido, recordó que el Partido Popular ha optado por proponer como alcalde a Javier Sar, de Independentes por Muxía, a pesar de que esta formación solo obtuvo dos concejales. “Se o pobo de Muxía quixese que Javier Sar fose alcalde, teríanlle votado nas eleccións municipais”, afirmó, cuestionando además que el PP, siendo la segunda fuerza más votada, apoye a un partido independiente que fue “a segunda forza menos votada”.


Fernández también mostró su desconcierto ante la colaboración del BNG en esta operación, criticando que el partido nacionalista esté “poñendo o seu voto ao servizo da dereita para impedir que siga gobernando o PSdeG-PSOE”. En este sentido, instó al BNG a actuar con coherencia y expulsar a su concejala en Muxía, quien ha decidido respaldar la moción de censura junto al PP e Independentes por Muxía. “Non abonda con dicir que desautorizan esta manobra e que se abrirá un expediente, hai que demostralo con feitos”, añadió.
 

El secretario provincial recordó que el PSOE ha actuado con firmeza en situaciones similares, mencionando que, en la provincia, “non apoiamos gobernos de dereitas” cuando ocurrieron casos semejantes. Puso como ejemplo el caso de Cariño, donde, hace un año, el BNG “entregou tamén ao PP o goberno municipal, descartando un acordo de investidura co PSOE”. Lamentó que los concejales del BNG involucrados en aquel acuerdo con el PP en Cariño no hayan sido sancionados ni expedientados, sugiriendo una falta de coherencia por parte del partido nacionalista.


Fernández también quiso destacar la disposición del actual alcalde de Muxía, Iago Toba, para alcanzar consensos con los grupos de la oposición en temas clave para el desarrollo del municipio. Según explicó, el regidor socialista ofreció a los grupos opositores llegar a acuerdos sobre temas importantes como los presupuestos y las inversiones del Plan Único de la Diputación, siempre en función de la representatividad de cada grupo.  Sin embargo, estas propuestas fueron rechazadas por los partidos opositores. 


El secretario provincial exigió claridad y transparencia en el acuerdo que han alcanzado los partidos que impulsan la moción de censura. “Esta operación escura ten moito que explicar aínda” y es necesario que se hagan públicos los detalles del acuerdo con el que pretenden gobernar el Concello de Muxía, zanja Fernández. 

El PSOE denuncia “intereses escuros” tras la moción de censura de Muxía

Te puede interesar