La delegada de la Xunta, Belén do Campo, acompañada por el alcalde de Muxía, Javier Sar; por la teniente alcalde, Sandra Insua; y por el director territorial de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, Juan José Couce, visitó ayer en Muxía, la Oficina Móbil de Atención ás Persoas Emigrantes Retornadas.
Este servicio continúa su labor como recurso innovador destinado a facilitar el retorno y la integración de los gallegos que regresan a su tierra tras residir en el extranjero. La oficina móvil ofrece atención personalizada y apoyo para atender las necesidades específicas de las personas retornadas y de sus familias.
Belén do Campo indicó que “retornar é un dereito pero somos conscientes de que non é fácil e que se precisa apoio despois de tomar esta decisión valente para poder integrarse e sentirse a gusto desde o primeiro día na que sempre foi a súa terra”.
Esta unidad móvil recorre 76 concellos de las cuatro provincias, 23 de los cuales pertenecen a la provincia de A Coruña, en menos de un año, asesorando a cientos de familias.
Entre los servicios que ofrece la Oficina Móbil se encuentran el asesoramiento sobre programas de apoyo al retorno, ofreciendo información actualizada sobre las diferentes ayudas económicas y los programas disponibles para facilitar la integración en Galicia. También se brinda ayuda en los trámites administrativos y las gestiones relacionadas con sanidad, educación o Seguridad Social.
Este servicio complementa las oficinas permanentes de atención al retorno situadas en Santiago de Compostela, A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo.