Muxía se prepara para la romería da Barca más internacional y adaptada a las nuevas tecnologías, con mucha presencia en las redes. El santuario de la localidad acogió ayer la presentación del cartel de la fiestas, que se celebrarán entre los días 12 y 16. La Charanga NBA será la pregonera de este año, una agrupación que viene actuando desde hace cerca de 40 años de forma ininterrumpida en esta celebración.
En la presentación del cartel participaron el presidente de la Asociación Cultural da Romería da Barca, Ramón Pérez; el alcalde, Iago Toba; el cura párroco, Daniel Turnes; y el presidente de la Asociación Charanga, Julio Pan. Ramón Barrientos destacó el compromiso de la agrupación musical con la romería, en la que lleva “actuando durante 38 anos de xeito ininterrumpido, incluso durante a pandemia”. “Por todo o seu apoio durante estas catro décadas queremos que sexa a protagonista desta edición”, añadió. Para Julio Pan es una “honra” ser pregoneros en la Barca de Muxía, “festa obrigada no noso calendario”, donde se sienten “como na casa”, tal como indicó.
Ramón Pérez también destacó el “firme apoio” de la Xunta a la romería, que cada año acoge un mayor número de visitantes. Según indicó, se está realizando un importante esfuerzo por la “mellora da imaxe” de la romería para contribuir a su proyección tanto nacional como internacional. Estos esfuerzos se materializaron ya en la puesta en marcha de una web sobre la celebración y la presencia de la misma en dos de las principales redes sociales, Facebook e Instagram.
Además, el tirón del Camiño es un factor fundamental que hace que cada vez más peregrinos se acerquen a la villa da Barca. El cura párroco también aludía a la internacionalización de la romería, una de las principales novedades de esta edición, con carteles de bienvenida al lado del santuario y estampas en nueve idiomas, entre los que se encuentran el inglés, alemán, italiano y chinés. Daniel Turnes recordó que las personas que no pueden acudir al santuario tienen la oportunidad de seguir los oficios a través de streaming, una iniciativa que ha tenido muy buena acogida.