El XVI Mercado das Rutas do Mar de Muxía de este fin de semana tendrá el mayor número de puestos de la historia , además de espectáculos y pasacalles -más de 65 pases- con una actividad continua durante los dos días. Además, como anticipo a esta feria tradicional mañana viernes habrá un concierto en el exterior del santuario a cargo de la Coral Polifónica Vixe da Barca, que comenzará a las 22.30 horas.
El sábado el marinero y armador Xosé Búa será el encargado de dar el pregón (11.00 horas), que marcará el inicio del mercado. La localidad se llenará durante los dos días de artesanía, gastronomía, música en directo, pasacalles, actividades para niños y espectáculos de todo tipo, en una edición que será la “máis grande da historia”, según el Gobierno local y que trata de rendir homenaje a la esencia de las raíces de la localidad.
Grupos de música tradicional como Xaramiños do Corpiño, Abaladeiras de Muxía, Fumes do Cal, Nin chica nin patacón, Vaiche boa, Fol de Veneno, Maruxía, Os Viqueiras de Ordes y Skaldir sonarán durante el sábado y el domingo en la villa marinera. Como cierre de fin de fiesta el domingo habrá un espectáculo inspirado en el tema “Tataravoa”, del grupo Fillas de Cassandra, que marcará todo un hito en la villa da Barca.
El sábado tras el pregón en la proa de Cabo da Vila tendrá lugar la bajada de los Faunos da Buitra, para seguir con la música de Skaldir (12.00), Jallejo y el concierto de Aldaolado. Media hora después será el espectáculo Os Monifates y el paseo da Raíña do Cachelmo. La fiesta seguirá con Músicos doutros mares y después se estrenará “Maligna Medusa Branca e Mangalón” y “Elfa Rosiña e o seu pequeno”. A las 16.30 arrancará el espectáculo acróbata musical “A danzante da Buserana”, que se repetirá más tarde.