El todavía alcalde de Muxía, Iago Toba, retó a las tres fuerzas políticas que impulsan la moción de censura contra su gobierno a “facer públicos de forma inmediata os detalles do acordo e a dicir como será o goberno”, sugiriendo que si no lo hacen, “teñen cousas que agochar que poden poñer en risco a viabilidade da operación”. Por primera vez desde que se presentó la moción de censura, el socialista se dirigió por un comunicado a las formaciones del Partido Popular, Independientes por Muxía (IxM) y BNG, que recientemente han unido fuerzas para presentar una moción de censura contra su gobierno.
El alcalde expresó su preocupación por la falta de transparencia en el proceso y consideró que los vecinos de Muxía tienen derecho a saber qué acuerdos han alcanzado las fuerzas políticas implicadas y cómo se estructurará el gobierno si la moción prospera. “Se non o fan de forma inmediata, está claro que teñen cousas que agochar”, reiteró Toba.
El alcalde socialista también cuestionó el futuro del gobierno local en caso de que la moción de censura tenga éxito: “Estará o BNG no goberno? Que levará o PP? Haberá un grupo de goberno en mans de dous concelleiros independentes?” Preguntas que, según él, aún no han sido respondidas. “Demasiadas preguntas sen contestar, un engano a todo o Concello de Muxía”, lamentó.
Toba expresó su preocupación sobre los “intereses escuros” detrás de esta operación, insistiendo en que “esta forma de actuar reflicte que teñen cousas que agochar” y que podrían poner en riesgo la viabilidad del acuerdo. Con estas declaraciones, el alcalde busca presionar a las fuerzas opositoras para que clarifiquen su postura y revelen los detalles de sus acuerdos ante los vecinos del municipio, quienes, según Toba, “non aceptan a moción”.