El gobierno local de Muxía llevará al próximo pleno del día 18 un plan de mejoras viales en el que propone invertir cerca de 400.000 euros del remanente de tesorería que, según adelantó ayer en un comunicado, asciende a tres millones de euros.
“As propostas a presentar están conformadas por obras que tiveron que ser rexeitadas para substituílas por aquelas que a oposición impuxo, e por tanto, non queremos que a nosa veciñanza pague por esa decisión da oposición”, dicen desde el equipo de gobierno, si bien su minoría en el pleno les obliga a contar con la oposición para poder aprobar estas nuevas obras, como se demostró con el plan de obras de la Diputación de este año.
El plan de mejoras viales que presentarán a la corporación para su aprobación en el próximo pleno incluye ocho obras de acondicionamiento en las vías Armear-Os Muiños y el ramal a Agreiras (41.000 euros); Quintáns-Praia do Lago (71.000); Suxo-Pardiñas (49.000); Vilar de Outeiro-Castro (38.000); Coucieiro-Trasufre (64.000); Vilarbello y el acceso a Morquintián (39.000); y la primera fase del proyecto de mejora de los caminos interiores de la localidad de San Martiño, por más de 61.000 euros. Son mejoras, según el Concello, que beneficiarán a vías y caminos interiores de núcleos rurales que “precisan de atención urxente”.
Sobre los tres millones de euros de remanente disponible para gasto, el regidor Iago Toba destacó que son el resultado de “a boa xestión económica municipal que se está a levar cabo”. Esto permitirá, destaca el alcalde, “propoñer diversas melloras e obras ao longo de todo o municipio, sen necesidade de aumentar ningún imposto ou taxa. Son intervencións necesarias que responden á imperiosa necesidade de execución dado o estado no que se atopan estas vías e camiños”.
La formación política Xuntos Carballo por un mundo máis xusto ha solicitado al Concello varias mejoras viales. La primera es que arregle el firme y se pinte la señalización horizontal de la rúa Instituto, en las inmediaciones del IES Monte Neme “que está nun estado lamentable, que deixa ver o esquecemento de anos en canto a mantemento da vía”.
La segunda demanda de mejora es para la carretera de Figueroa, en la parroquia de Sísamo, que, según la formación, ya ha solicitado en varias ocasiones y que actualmente se encuentra en peor estado debido a la circulación de camiones dedicados a la tala de madera. “A veciñanza volve pedir que se acondicione o firme, pois e moi transitada , e o estado que presenta chea de fochancas e lama, faina case intransitable”, denuncia Xuntos Carballo.