El diputado del BNG en la Costa da Morte Óscar Ínsua registró varias iniciativas en el Parlamento en las que solicita a la Xunta que adopte de forma urgente medidas para mejorar la seguridad en la carretera AC-440, a su paso por el núcleo de Quintáns, en Muxía, con el repintado del paso de peatones en el punto kilométrico 6,9. Este lugar es transitado por escolares de Primaria y Secundaria, además de usuarios del transporte público, muchos de ellos gente mayor, de ahí que revista especial gravedad.
En una carta remitida por la Axencia Galega de Infraestruturas ante las peticiones del Concello de Muxía señala que no se cumplen los requisitos necesarios para señalizar un paso prioritario, al excursarse en criterios técnicos del 2024.
Para el BNG supone un “esperpento total, pois por un lado atopámonos coa negativa da Xunta de repintar os pasos de peóns, e por outra con sinalización vertical de advertencia de perigo indicando a proximidade dunha curva perigosa á esquerda e advertencia de nenos”.
Además, indicaron que hay una señal de velocidad máxima de 40 Km/hora, y otra vertical que señala el paso de peatones, que no tiene señal horizontal. La portavoz, Mercé Barrientos, exige una solución urgente y dice no entender la negativa de la Xunta de repintar este paso.