El BNG, que ha reunido este lunes a su Ejecutiva, ha aclarado que no avala la moción de censura de Muxía por la participación del PP. Rechaza así el acuerdo firmado por PP, BNG e Independentes. Añade que no avala esta decisión “ni ninguna que implique la participación del Partido Popular” y anuncia que abrirá un expediente a la concejala nacionalista firmante de la propuesta. La dirección del Bloque traslada al Consello comarcal de la Costa da Morte esta petición puesto que es al órgano al que estatutariamente le corresponden este tipo de medidas.
A pesar de ello, el BNG es crítico con la gestión del socialista Iago Toba y la tilda en un comunicado de “despótica y poco democrática”. Las formas del regidor de Muxía, según la dirección del BNG, contribuyen a generar un “clima de crispación” que “en nada beneficia” al Ayuntamiento. Además, reprocha a la dirección del PSdeG, encabezada por José Ramón Gómez Besteiro, que no hayan tomado “ninguna medida” respecto al alcalde pese a conocer sus actitudes “de desprecio a las fuerzas de la oposición”.
Los tres grupos políticos firmantes de la moción de censura, PP, BNG e Independientes, coinciden en señalar al alcalde como único culpable de la situación, debido a su incapacidad de llegar a acuerdos con nadie y los insultos y descalificaciones constantes hacia la oposición. El pleno para debatir la moción de censura será el 7 de octubre para elegir al candidato propuesto, el independiente Javier Sar.