La romería da Barca de Muxía inicia hoy su cartel festivo, con actos que se prolongarán hasta el lunes 16. Esta jornada prólogo comenzará a las 12.00 horas con el lanzamiento de 21 bombas de palenque y pasacalles; por la noche, verbena con el dúo Charada.
Mañana, nueva traca matinal a mediodía, sesión vermú con disco móvil CDC y a las 21 horas pregón a cargo de la Charanga NBA, en tributo a 38 años animando festas de A Barca. Por la noche habrá un concierto pop rock de Carlos Bau & 80 Razones, además de disco móvil CDC con los Dj T.Seijas, Rafa Astray, Jaygo y Roquiño.
El sábado es otro día grande, bombas de mañana, misa solemne, pasacalless y macrosesión vermú de Atenas, que repetirá en la verbena junto a Olympus. Habrá una gran sesión de fuegos de Resúa.
Domingo 15, día grande, traca de fuegos a las 9, misa solemne a las 12.30 y procesión de la Santísima Virxe da Barca hasta el puerto, sesión vermú con Escaparate y Alcázar, a los que por la noche se sumarán Los Satélites y O Tren da Unha. Este día, a las 14.30, se lanzará la mayor traca de fuegos de Galicia y en la Barca actuará la coral polifónica Virxen da Barca. El lunes 16 habrá procesión desde la iglesia al santuario, sesión vermú de M-3 Show a los que se une Origen en la verbena..
El capítulo de fiestas de este año en Muxía supone una inversión de 150.000 euros. Colaboran la Xunta, Turismo, Concello de Muxía, empresarios, barracas, la elaboración de revista de fiestas, amén de la población vecinal.
Las orquestas y animación se llevan la mayor parte del dinero, además de los fuegos, seguridad, alumbrado, burocracia, proyectos, seguros, etcétera. La fiesta requiere un plan especial de seguridad, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local y Tráfico, que cuentan con unos cien efectivos. Cabe dejar constancia de la importancia de los artífices de estas fiesta. Preside Ramón Pérez Barrientos junto a Jesús Picallo, José María Riveiro, Francisco Martínez y Juan Luis Olveira.