La Justicia francesa levantó este domingo la inmovilización de un avión que fue retenido el pasado jueves en el aeropuerto de Vatry con 303 pasajeros indios, que siguen siendo interrogados por jueces para determinar si también a ellos se les retira esa medida.
La Fiscalía de París, que dirige la investigación, anunció que hoy ha autorizado el levantamiento de la retención del aparato, un Airbus A340 de la compañía rumana Legend Airlines.
Además, la Fiscalía mantuvo las órdenes de detención contra dos de los pasajeros, dentro de una investigación por un posible caso de trata de seres humanos.
Mientras tanto, las autoridades continúan el proceso de interrogatorio a los demás pasajeros, a fin de determinar si continúan retenidos en el aeropuerto de Vatry, a unos 140 kilómetros al este de París, o quedan en libertad.
Cuatro jueces, cuatro secretarios judiciales, otros tantos intérpretes en hindi y siete abogados participan en el procedimiento, que se extenderá hasta mañana lunes, para determinar si hay razón que justifique la continuación de la retención de los viajeros.
El avión fue inmovilizado el jueves por las autoridades francesas al aterrizar en ese pequeño aeropuerto para realizar una escala técnica en el trayecto entre Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y Managua, tras recibir una comunicación anónima acerca de que entre los viajeros podía haber víctimas de trata.
Entre los ocupantes del avión había también once menores no acompañados a los que se les asignó representación legal en Francia. Seis de ellos han iniciado el procedimiento para solicitar asilo en este país, según medios locales.
La tripulación del avión, formada por una treintena de personas, ya fue interrogada y puesta en libertad anteriormente.
Desde el jueves el aeropuerto quedó confinado, con agentes de policía que controlan que nadie entre o salga de las intalaciones.
Las autoridades instalaron un centro de acogida en el vestíbulo del aeropuerto, con camastros individuales, atención médica y distribución de comida a horas regulares.
En la investigación participan diversos organismos policiales, judiciales y administrativos especializados en tráfico internacional de personas.
La embajada india en París desplazó inmediatamente a personal de su consulado para trabajar junto con las autoridades francesas en la aclaración de este caso y para atender a sus ciudadanos.
Fuentes próximas al caso han apuntado la hipótesis de que los pasajeros puedan ser trabajadores indios en EUA que intenten sumarse al flujo de inmigrantes que buscan llegar a Estados Unidos o Canadá desde América Central, ya que las personas de esa nacionalidad suponen uno de los grandes grupos de esa ruta.