Mazaricos vuelve a convertirse en la capital de la gastronomía este primer fin de semana de marzo con la celebración de su Festa do Bolo do Pote, que llega a las bodas de plata. Los restaurantes preparan comidas y cenas este sábado y domingo con este producto tradicional, mientras que el recinto ferial de A Picota acogerá su degustación el domingo, como es habitual.
El bolo do pote es un complemento tradicional del cocido que este municipio fue recuperando y reivindicando en los últimos años hasta convertirlo en uno de sus principales emblemas. La fiesta, que comenzó a finales de los años noventa, cuenta con una gran aceptación en todas sus ediciones.
Los establecimientos que ofrecen comidas y cenas durante el fin de semana son el asador Manduca, o restaurante Efe-Eme, Casa Jurjo, campamento Corzón y Casa Pego. O precio de los menús de bolo do pote, cocido, postre, vino y café es a partir de los 25 euros. También colabora en esta edición la taberna Casa Senra, el café bar Alborada y la pizzería Pinocchio.
El domingo es el día grande y la fiesta comienza a las 13.00 horas con pasacalles y el concierto del grupo de gaitas O Sib do Solpor. La degustación está prevista para las dos de la tarde.
Esta año tendrá un precio simbólico de dos euros e incluirá el regalo de un plato de cerámica de Buño. A partir de las cuatro de la tarde tendrá lugar por A Picota el pasacalles de la charanga Alambique. Además, si el tiempo lo permite, se instalarán hinchables para los más pequeños entre las 12:30 y las 15:15, y entre las 16:15 e y las 18:30 horas.
La fiesta está organizada por el Concello de Mazaricos, en colaboración con la Asociación de Amas de Casa El Hórreo, la Asociación de Vecinos Monte Picoto y el restaurante Casa Jurjo.