La Xunta de Galicia ha destinado más de un millón de euros a la mejora de caminos rurales en la Costa da Morte. Así lo indicó ayer la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, durante una visita a Malpica para inspeccionar una de las obras financiadas con estos fondos, acompañada por el alcalde Eduardo Parga.
Durante la visita, Do Campo destacó la importancia del Plan de Mellora de Camiños Rurais, dotado con casi 19,5 millones de euros para el período 2024-2025. Este plan representa el presupuesto más alto desde 2017 y tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de vida y trabajo en el medio rural gallego. En Malpica, se destinaron más de 70.000 euros para la mejora de las pistas de Pozacas y Pedrosa en las parroquias de Cerqueda y Leiloio, en donde estuvieron ayer los representantes autonómicos y municipales.
Según detalló la Xunta, un total de 15 municipios de la comarca se beneficiaron de estas ayudas. En Camariñas de invirtieron 47.011 euros para la mejora del camino rural Brañas de Tasaraño en Xaviña y del camino municipal de acceso a parcelas agrícolas en Estivadas, también en Xaviña. Ponteceso, por su parte, recibió 62.065 euros para la mejora de los caminos municipales en la parroquia de Pazos, mientras que Coristanco contó con 83.162 euros para la mejora de la capa de rodadura de caminos en las parroquias de Xaviña, San Justo, San Paio y Oca.
Corcubión se benefició de 24.707 euros para la ampliación y mejora del camino Corcubión Quenxe y A Laracha dispune de 89.216 euros para la mejora de caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas. Asimisno, Zas recibió 78.063 euros para las mejoras de la capa de rodadura en Pudenza, Brandomil y Gomarís.
A su vez, Dumbría invirtió 74.979 euros para la mejora del viario de Olveira a Lucín y otros. Carballo, con 96.273 euros, mejora los caminos municipales en Oza, Goiáns y Rus, en tanto que Cee se benefició de 54.414 euros para la mejora de viarios en A Carbaliza.
Fisterra recibió 35.014 euros para la mejora de la red viaria entre Mallas y San Salvador de Duio. Vimianzo, con 79.130 euros, mejoró el viario de acceso a Castromil y otros. Muxía destinó 85.512 euros a la rehabilitación de caminos municipales.
En Cabana, el Concello invirtió 83.637 euros para la mejora de caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas y en Laxe, se destinarán 58.046 euros para la mejora de caminos rurales en la parroquia de Serantes.