El BNG llevará el próximo viernes a la Comisión de Pesca e Marisqueo del Parlamento gallego una iniciativa en la que reclama al Gobierno autonómico respuestas concretas y acciones inmediatas para garantizar la seguridad en la dársena del puerto de Malpica. Los diputados nacionalistas Daniel Pérez López y Rosana Pérez Fernández exigen que la Xunta actúe de una vez por todas para resolver los problemas que, desde hace años, ponen en peligro la vida de los pescadores que trabajan en este puerto.
Entre las principales demandas del BNG, se encuentra la necesidad de que el Gobierno gallego aclare si considera prioritaria la seguridad de las embarcaciones y los marineros que operan en Malpica. Los nacionalistas exigen conocer las conclusiones de los estudios sobre las ondadas que afectan al interior del puerto y que se comprometieron a estar finalizados en septiembre de este año.
Además, reclaman los nacionalistas información sobre qué solución ha sido elegida entre las tres opciones presentadas a la Confraría de Pescadores y si la redacción del proyecto está ya en proceso de licitación. La formación también pregunta si el presupuesto de la Xunta para 2025 incluye una partida específica y suficiente para ejecutar la primera fase de las obras y si existe un cronograma definido para llevar a cabo estas actuaciones.
El BNG denuncia que, a pesar de los múltiples anuncios realizados por la Xunta y Portos de Galicia en los últimos años, no se ha avanzado en la resolución de un problema que supone un riesgo constante para la integridad física de los pescadores. Desde la formación nacionalista critican que, aunque se presentaron posibles soluciones y se realizaron estudios, a día de hoy no existe ningún compromiso firme para acometer las obras necesarias.
Ante esta falta de avances, el BNG exige que la Xunta verbalice un compromiso firme para acometer las obras de mejora en la dársena de Malpica. Para ello, consideran imprescindible que en los presupuestos de 2025 se incluya una partida específica y con dotación suficiente para ejecutar la primera fase del proyecto. Además, reclaman un cronograma detallado que permita conocer los plazos para la ejecución de las obras y garantizar que los pescadores puedan desarrollar su actividad en condiciones seguras.
Para los nacionalistas, no basta con realizar estudios o presentar alternativas. La situación requiere una solución definitiva y urgente que garantice la seguridad de los pescadores y permita a las embarcaciones operar sin riesgos. Como señalan en la iniciativa: “é imprescindíbel que dunha vez por todas Portos de Galiza verbalice e se comprometa a acometer esa obra”.