La corporación de Malpica se reunirá a las diez de la mañana de este viernes en un pleno extraordinario para debatir el proyecto de los presupuestos de 2022, que supera los 5,27 millones de euros.
El alcalde, Eduardo Parga, avanzó que se trata de unas cuentas que aumentan en un 9% con respecto a las últimas aprobadas por el anterior gobierno (de 2020), lo que supone un importe de 436.604 euros a mayores.
En el apartado de gastos es notable el incremento del Capítulo 2 (gasto corriente), que sube en más de un 19% hasta un total de 2.852.376 euros (el 54% del presupuesto) debido al aumento de las horas del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y a la subida de la factura de la luz por el alto coste del la energía eléctrica.
Asimismo, la subida de las comisiones bancarias incrementa el capítulo de gastos financieros hasta los 25.000 euros (15 mil euros más que en 2020) y los incrementos retributivos aumentan el gasto en personal hasta los 1,75 millones de euros, lo que supone un 2,39% más que en el último presupuesto aprobado.
Por el contrario, baja un 10% el gasto en inversiones reales hasta los 458.652 euros (básicamente las obras del POS), pero Parga asegura que es una cifra que aumentará a lo largo del año cuando las arcas municipales reciban los fondos del POS adicional de la Diputación, así como otras subvenciones autonómicas y cuando se incorpore al presupuesto el remanente, una propuesta que, adelanta, ya está preparando el gobierno municipal para llevarla cuanto antes al pleno.
También disminuye el capítulo de transferencias corrientes (un 14%) debido a que las dotaciones para el Punto Limpio son más bajas y porque descienden las subvenciones a las entidades deportivas, pero se incrementan las destinadas a las entidades culturales así como las aportaciones por los convenios con otros concellos para el refuerzo de la Policía Local. No se dedicará ni un euros al pago de deudas bancarias, ya que el Concello no tienen ninguna, salvo los préstamos de la Diputación de 2015 y 2016 del PAI, aún en período de carencia.
Respecto a los ingresos, bajan en un 3,30% (46.417 euros) las previsiones de recaudación de impuestos directos, y también las de las tasas en poco más de 11.000 euros respecto a 2020. El Concello prevé recaudar en impuestos directos (IBI, IAE, IVTM) 1,36 millones de euros y otros 922.905 euros en tasas por la recogida de basura, abastecimiento y depuración de agua y los precios públicos del SAF. En impuestos indirectos (ICIO) la previsión municipal es recaudar 18.379 euros, unos 1.700 euros más que en 2020.
Más de la mitad de los ingresos del Concello de Malpica este año dependerán de las transferencias de otras administraciones, que aumentan un 25,39% hasta los 2,74 millones de euros (555.000 euros a mayores). La principal causa de este incremento está en las mayores aportaciones de la Xunta al SAF por la concesión de más horas y también al aumento de la participación en los tributos del Estado que asciende hasta los 1,25 millones de euros.
El pleno de Cabana aprobó la tarde del jueves los presupuestos de 2022, que ascienden a 3.699.000 euros. Es un presupuesto, en palabras del alcalde, José Muíño, “austero e axustado ás necesidades do noso concello”, en el que, destaca, “contemos o gasto de persoal e aumentamos a inversión real”.
Concretamente, el gasto de personal previsto es 967.410 euros, en tanto que el Capítulo 6 de inversiones reales es de 705.858 euros, a los que se sumarán a lo largo del año otros tres millones de euros del remanente e inversiones iniciadas a finales del pasado año. Una de las actuaciones más importantes de este ejercicio, destacó Muíño, es la adquisición de 13.000 metros cuadrados de suelo industrial en O Picón para poner a disposición de los vecinos interesados.