La localidad de Buño (Malpica) vuelve a convertirse estos días en la capital oleira, con su XXXVIII Mostra de Olería. Las puertas se abrirán este jueves 4 y hasta el próximo domingo día 7 están programadas múltiples actividades alrededor de este oficio centenario, que sabe adaptase a los nuevos tiempos.
Los obradoiros de modelaje y decoración de piezas y las demostraciones en el torno tendrán un papel protagonista en todas las jornadas, al tratarse de lo más característico de este trabajo artesanal. Las demostraciones correrán a cargo de los oleiros de la localidad, que con sus manos expertas convierten el barro en piezas de todo tipo y de gran valor. En esta jornada inaugural, Fran Gorín será el primero en coger el torno en la Praza de Santa Xusta, tanto en horario de mañana como de tarde, mientras que el viernes tomará el relevo Marilá.
Tras la inauguración, las casetas abrirán en horario de mañana, de 11 a 14.30 horas; y de tarde, de 17 a 21 horas, aunque el sábado será una jornada especial, y no cerrarán al mediodía, con horario ininterrumpido durante todo el día. El mismo día, a primera hora de la mañana está prevista una ruta por la olería de Buño y se presentará “Cancioneiro de Buño”, de Dolores Cancela Pérez, entre otras actividades.
Para rematar la jornada, a las 22 horas está previsto el espacio “Báilalle a Roda”, con la actuación de varias agrupaciones tradicionales: Raigañas, de Cerqueda: Carcaxía, de Seaia; Os Petadores, de Zas; Os Atrevidos do Alpendre, de Carballo; Arrancadeira, de Buño; y Malante, de Malpica. Habrá una gran queimada popular y fuegos de artificio a la una de la madrugada.